Alberto Saiz, con una de las muchas copas que ha logrado ya en su carrera náutica

TW
0

Temporada marcada en rojo y muy ambiciosa para el ciutadellenc, Alberto Saiz, quien confirmó a «Es Diari» que este 2023 ha fichado con el gran campeón de las prestigiosas 52 Super Series, el barco estadounidense 'Quantum Racing', que año tras año sigue alimentando su leyenda como el mejor proyecto de la historia de la clase TP52. Y más, tras hacerse este 2022 con el Rolex TP52 World Championship, lo que supuso su cuarto entorchado desde que existe la competición de 52 Super Series. Para Saiz, además de pasar a formar parte del campeón de campeones de esta competición mundial, supondrá su estreno también en la misma. Y lo hará con un papel totalmente diferente al experimentado hasta ahora, pasado de ser media proa a ingeniero mecánico. Todo, tras haber sido campeón del mundo ya en el circuito Swan 50, por ejemplo.

Alberto Saiz vivirá un estreno mayúsculo en las 52 Super Series, con un Quantum Racing de Doug DeVos que esta temporada 2023 quiere seguir alimentando su estadística de campeón del mundo. Un nuevo proyecto profesional que el menorquín acoge con suma ilusión y responsabilidad, tras su compromiso con el 'Bella Mente', también de EEUU. «Hablamos con el Quantum de lo que necesitaban y yo les podía aportar y acordamos unirnos, en este caso, como mecánico especializado del equipo», avanzaba, orgulloso el de Ciutadella.

Saiz aterriza en el Quantum Racing tras dos años en el circuito de Wallys, para luego pasarse a capitán y media proa en el equipo ONEGroup, donde fue campeón del mundo de Swan 50 el 2018. Y las temporadas 2020 y 2021, Saiz estuvo militando en otro equipo, el Olymp, de un armador de Alemania y que se trataba de un equipo de reciente formación.

Con un rol diferente

La primera semana de abril el Quantum de Saiz y otros TP52 se citan en Valencia para los primeros entrenamientos oficiales. El ciutadellenc, durante su larga singladura en el mar, además de competir en las regatas como media proa, ya ejercía funciones de mantenimiento, «una parte del mundo de la vela que me encanta. La navegación igual dura 60-70 días al año y es una manera de completar el año», señala Saiz, que estará más en la parte de ingeniero mecánico en el barco norteamericano. «Desmontarlo, minimizar el riesgo de roturas por desgaste o fatiga. Tras competir lo desmontamos todo para que el próximo evento todo funcione correctamente», detalla el insular, quien, en regata, estará en la zodiac, como escolta, «para reaccionar ante cualquier problema mecánico y poder seguir en competición», detallaba el, hasta ahora, media proa, pendiente de las velas.

El menorquín, mientras cuenta los días ya para iniciar su nueva aventura desde Valencia, se congratula que el campeón de 52 Super Series, «haya apostado por mí. Nos conocemos ambas partes, saben de mi trayectoria y en qué barcos he competido. Me mostraron su satisfacción por contar conmigo y yo, con muchas ganas», admite Saiz, que tiene claro que este 2023 en el Quantum Racing el objetivo es, «volver a ganar el circuito entero, las seis pruebas. Y además este año en Barcelona será el Mundial de TP52, el otro gran desafío que tenemos. Queremos ganarlo todo».

A nivel personal, el reto del ciutadellenc es «hacerme en un barco diferente, siendo de los más punteros en tecnología. Quiero hacerlo lo mejor posible y que todo salga bien», señala, muy contento de saber que este año toca cita en Menorca. «Me hace mucha ilusión competir en la Isla, con un barco de esta categoría, en un sitio tan idílico como es el puerto de Maó. Muy feliz de venir a casa y de hacer lo que me gusta, desde mi mar», expresa, tras cerrar su experiencia con el mini maxi de 72 pies, 'Bella Mente', con el que hizo todo el circuito USA. Un Saiz que para este 2023 tiene otros proyectos deportivos en liza que debe ir cerrando próximamente, como la Copa del Rey o el Mundial de Maxis, con otros equipos.

El apunte

La competición estará este julio en Menorca

Del 4 al 9 de julio se disputará la Menorca 52 Super Series Royal Cup & tbc TP52 Invitational. De nuevo, una vieja conocida de las tripulaciones, tras los eventos disputados en 2016, 2017, 2019 y 2021.

El afamado campo de regatas menorquín pondrá en juego la prestigiosa Royal Cup. Tras Menorca, la competición regresará a Barcelona para poner en juego la corona mundial.