Cuatro años después, los menorquines vuelven a participar en unos Island Games. En la imagen, en la ceremonia de inauguración de Gibraltar 2019 | Archivo

TW
10

Quedan ya pocos días para los Island Games 2023, que este año se celebran del 8 al 14 de julio en la isla de Guernsey. Serán los siguientes juegos de las islas después del paréntesis obligado por la pandemia, tras los últimos celebrados en Gibraltar en 2019. De hecho, los de Guernsey debían haberse celebrado en 2021, pero la pandemia provocó que tuvieran que aplazarse.

Guernsey es una isla británica situada en el canal de la Mancha, entre Reino Unido y Francia. Tiene tan solo 65 kilómetros cuadrados (diez veces menos que Menorca) y una población de 63.000 habitantes, llegando a una densidad de 965 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando en nuestra isla este parámetro es de 141.

En los juegos de Guernsey, Menorca competirá en trece modalidades deportivas, de las que dos son competiciones de equipo: fútbol, baloncesto, tiro con arco, triatlón, vela, atletismo, bádminton, ciclismo, golf, tiro al plato, tenis de mesa, tenis y natación.

En los últimos juegos de Gibraltar, Menorca se llevó 31 metales, colocándose en la undécima posición de los 22 participantes. Fueron ocho de oro, diez de plata y trece de bronce.

Baloncesto

Menorca competirá con equipos masculino y femenino. En este último, el combinado dirigido por Migue Fernández, es firme candidato a revalidar una vez más la medalla de oro. De hecho, las menorquinas la consiguieron en 2007, 2009, 2011, 2017 y 2019, y en 2015, una de plata. Para Guernsey, Migue Fernández contará con un grupo joven, en el que únicamente dos jugadoras, Andrea Fernández y Charlotte Sosa cuentan con bagaje en estos juegos. El resto, son debutantes: Clàudia Ametller, Clàudia Pons, Gemma Prieto, Madi Garau y Marta Tudurí.


En cuanto al equipo masculino, con Manel Bonmatí como seleccionador, estará integrado por Sebastià Pons, Eloi Barrasa, Marc Gornés (quienes ya saben lo que es disputar unos IGA), Damià Soriano, Izan Fernández, Julen Coll, Llorenç Frau, Roger Rosselló, Pau Cardona y Yago Homs. La selección obtuvo la medalla de oro en Rodas 2007 y plata en Aland 2009.

Fútbol

También el fútbol menorquín tendrá equipos masculino y femenino, después de la ausencia en los juegos de Gibraltar 2019. En el conjunto masculino, con Joan Melià como técnico, la meta es al menos igualar la clasificación a la que llegó en los juegos de Jersey 2015 (medalla de bronce) y Gotland 2017 (cuarta posición). La plantilla está formada por Borcice Ngong, Eric Ayala, Robert Pulido, Tobal Torres, Bernat Ferrando, David Barro, Gerard Pons, Luis Martinez, Marc Benejam y Xavier Bosch, todos debutantes en los IGA. Repiten Helenio Olives y Víctor Lebrero (Wight 2011, Jersey 2015 y Gotland 2017), Marc Urbina (Jersey 2015 o Gotland 2017) y Eric Barber y Marc Rovellada (Gotland 2017 y Wight 2011) respectivamente.

Por su parte, el equipo femenino competirá por segunda vez en unos Island Games tras su experiencia en los de Gotland 2017, en los que quedó en sexta posición. La plantilla está formada por Aina Marquès, Aina Mesquida, Cristina Mariscal, Gisela Torrent, Gràcia Florit, Júlia Marquet, Laura Marquès, Ariadna Seguí, Marta Ramis, Noa Moll y Roser Gelabert, todas debutantes. Ainhoa y Àfrica Seguí y Lorena Allès ya estuvieron en la plantilla de 2017. Cabe destacar además Tamara Cansado, que debutará como jugadora de fútbol, pero ya participó como tenista en los juegos de Jersey 2015 y Gotland 2017, donde obtuvo medalla de plata y bronce. Lluís Muñoz y Sam Martí serán los técnicos.

Atletismo

Seis serán los corredores menorquines que viajarán a Guernsey. Se trata de Marina Bagur, Xavi Cubas, Antonia Pons, Sergi Reurer, Emilio Vasco, Nicolás Vila. Les acompañará su delegado, Victor Truyol. Atletismo es una de las modalidades en las que Menorca suma más medallas. En los últimos de Gibraltar, consiguió cuatro: un otro, una plata y dos bronces. El oro fue para Marina Bagur en los 3.000 metros obstáculos.

Bádminton

En bádminton, los deportistas son Laura Anglada, Mar Casasnovas, Carlos Riudavets, Albert Navarro, Andreu Preto y Eric Navarro, y como delegado, Frans d'Haro. Se trata de un equipo que ya sabe que es colgarse un metal. Es el caso de Eric Navarro, con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce; y Albert Navarro, con dos oros, una plata y dos bronces.

Ciclismo

Noticias relacionadas

Cuatro son los ciclistas que viajarán hasta la isla de Guernsey. Son Roberto Ledesma, Aaron Genestar, David Sintes y Núria Bosch. Los tres primeros competirán en la modalidad de carretera; mientras que Núria Bosch y Aaron Genestar en BTT. De todos ellos, Núria Bosch es la que tiene más experiencia en unos IGA: en los de Gotland 2017 consiguió dos medallas de bronce en BTT y en Gibraltar otro bronce en carretera.

Golf

En cuanto al golf, Menorca contará con tres deportistas: Javier Mascaró, Guillermo Mas y Jorge de Diego. Mascaró es el único que ya ha participado en unos IGA anteriormente. Junto a ellos, viajará Rachel Van Der Veeken como delegada.

Natación

En natación, los deportistas menorquines son jóvenes, con una media de edad de 17 años. Son ocho: Mariona Allés, Lluc Cortés, Alex Gomez, David Simonet, Blanca Pons, Georgina Masanés, Mar Pons y George Sawy. De todos ellos, Georgina Masanés cuenta ya con experiencia en dos IGA, los de Gotland 2017 y Gibraltar 2019.

Tenis

Dos hermanos, Oscar y Álex Mesquida, son los que viajan a la isla británica. Los Mesquida, viven en Estados Unidos y compaginan su carretera deportiva con la académica. Oscar ya tiene dos platas y un bronce en anteriores IGA; mientras que Álex, una plata y un bronce.

Tenis de mesa

Xavi Bagur y Toni Tudurí, en individual y dobles masculino; y Marta Riera, en individual femenino y dobles mixtos, son los deportistas de pala que compiten en Guernsey. Riera en dobles lo hará formando pareja con Toni Tudurí. Es la primera vez que participa en unos IGA, pero sus compañero de masculina ya tienen experiencia: Bagur compitió en Jersey 2015 y Tudurí en los de Gibraltar 2019.

Tiro al plato

Tià Bosch y Juan Manuel Bagur son unos clásicos de los Island Games. Juan Manuel Bagur es el menorquín con más medallas en unos Island Games, con 21 en total: trece oros, siete platas y una de bronce. Bagur ha participado en todas las ediciones en las que Menorca ha competido. Por su parte, Tià Bosch se subió al podio en siete ocasiones, tres para colgarse una medalla de oro y cuatro de plata.

Tiro con arco

Menorca vuelve a la modalidad de tiro con arco, tras su ausencia en los juegos de Gibraltar. Los deportistas viajan con la intención de regresar con una medalla. En concreto, competirán Quim Lorente, Núria Mercadal, Àlex Corbacho, Clara Cervantes y Abel Melià, además de Borja Goñalons como delegado y deportista. De ellos, ya tienen experiencia IGA Quim Lorente, Núria Mercadal y Borja Goñalons. Este último se ha colgado cuatro otros, una plata y dos bronces. Y Quim Lorente, por otra parte, con un bronce en arco compuesto en Aland 2009; mientras que Núria Mercadlas se llevó una plata en Gotland 2017.

Triatlón

El triatleta Antoni Juan Villalonga debutará en unos IGA. Se trata de una de las disciplinas más duras, pero intentará superar los nervios iniciales de todo debutante para llegar al momento de competir con todas sus fuerzas. En esta modalidad, solo Nil Riudavets obtuvo una medalla en unos juegos para Menorca. Fue en Gotland 2017, con una plata.

Vela

Dos jóvenes menorquines llevarán la bandera de Menorca en vela, uno de los deportes clásicos de la isla. Borja Pons y Maria Gornés, en la modalidad ILCA6, navegarán en la bahía de Guernsey. A pesar de su juventud y que debutan en unos IGA, los dos cuentan con experiencia en otras competiciones. Su delegado será Lluís Mesquida.