El combinado de baloncesto femenino, alzándose con la más que merecida medalla de oro | P.R.

TW
0

Este viernes llegó la clausura de los Island Games de Guernsey 2023 con un sabor de boca excepcional para los deportistas de Menorca. En total han sido 19 las medallas obtenidas por los componentes insulares, quedando en octava posición de 24 islas participantes con siete oros, ocho platas y cuatro bronces.

No obstante, tan solo una pequeña parte de la expedición menorquina ha podido celebrarlo a tiempo: los chicos del baloncesto masculino, que jugaban la final a las 16:30h y los hermanos Mesquida en el tenis.

Menorca en los Island Games de Guernsey 2023 | P.R.

El resto tuvo que coger un barco dirección Diélette reservado en la misma mañana, debido a que el ferry fletado para Saint-Malo en la mañana del sábado fue cancelado debido al mal tiempo.

Ante todo, en esta última jornada llegaron varias medallas. En tenis, los hermanos Mesquida, Oscar y Alex, cerraron unos Island Games sobresalientes disputando dos finales. El primer partido de la jornada correspondía a la final individual masculina. El emparejamiento deparaba, de nuevo, un Oscar Mesquida- Stuart Parker. Entre partidos de dobles y equipos ya se habían enfrentado un total de tres veces durante el torneo, siendo el balance de 1-2 a favor de Parker.

Algunos de los deportistas menorquines | P.R.

En esta ocasión, el tenista de Jersey, volvió a demostrar por qué había llegado hasta las previas de Wimbledon ofreciendo un auténtico recital de juego: una colección de ‘aces’ y derechas ganadoras. Pese a aguantar el primer set a muy buen nivel, perdiendo por un ajustadísimo 5-7, en el segundo cayó por 1-6 al dejarse llevar fruto del cansancio de una más que intensa semana: 14 partidos en 6 días. Casi nada.

Así pues, tocaba centrarse en la final de dobles masculino contra Åland, una pareja más que experimentada. Así fue que el primer set cogía color nórdico poniéndose 3-0 arriba. Los Mesquida parecían totalmente desnortados hasta que empezaron a encadenar un par de buenos puntos que les hicieron recuperar la confianza en su juego.

Nico Vila, celebrando su medalla de oro en la prueba de triple salto | P.R.

Con un 5-2 en contra, salvaron 3 bolas de set que les hubiesen puesto totalmente contra las cuerdas. Se rehicieron de la situación y cogieron velocidad de crucero para acabar endosando un espectacular 5-7.

Con la tranquilidad de haber conseguido el primer objetivo, el segundo set fue más de lo mismo, llegando a ganar tres juegos más seguidos.

Noticias relacionadas

Finalmente, el ansiado oro, después de dos plata con sello Mesquida Berg, acabó llegando tras vencer el último set por un brillante 3-6.

El equipo de baloncesto masculino firmando autógrafos | P.R.

También fue un día de enhorabuena para el atletismo menorquín con el oro de Nico Vila en la prueba de triple salto y el bronce de Xavi Cubas en los 800 metros.

En el caso de Vila, pese a no encontrarse en su mejor estado de forma, alcanzó los 15’44 metros, más que suficientes para asegurarse la medalla de oro. Y es que el atleta de la Universidad de Oviedo superó al segundo clasificado por más de un metro de diferencia.

Por otro lado, Xavi Cubas se mostró más que satisfecho con su tercer lugar, y por consiguiente, la medalla. «Sabíamos que había mucho nivel en esta competición. Seumas MacKay había ganado las dos últimas ediciones de los IGA i en Iolo Hughes también tenía muy buenas marcas», dice.

Los hermanos Mesquida, metal dorado en la disciplina del tenis

El propio Cubas admite que en semifinales no estaba muy confiado de pasar a la final, pero una vez lo logró, se mentalizó en conseguir un metal. «Tenía que estar relajado y concentrado. La carrera ha sido muy rápida, pasando la primera vuelta a 56 segundos con un gran ritmo teniendo en cuenta el viento y los rivales. Y en la última vuelta, a falta de 200 metros, tuve suficiente fuerza para lograr un cambio de ritmo y adelantar al tercero y conseguir la medalla», exclama el mahonés, quien considera que esta experiencia ha sido «única y con ganas de volver en las próximas ediciones».

Pero en la categoría que más se ha divertido la Isla de Menorca es con el baloncesto, consiguiendo un oro y una plata en la última jornada competitiva de los Island Games. Por un lado, el equipo femenino arrasó esta semana ganando todos sus partidos y superando de forma muy clara en la gran final a Islas Caimán por 89-50. Anteriormente, ya habían ganado en semifinales a Isla de Man por 102-40 y en fase de grupos consiguieron un resultado histórico: 140-13 a Jersey.

Por otro lado, el equipo masculino estuvo a punto de saborear también otra medalla de oro, pero la isla de Saaremaa le arrebató la gloria. Por un ajustado 76-73, el conjunto menorquín sucumbió y tuvo que conformarse con una excelente medalla de plata. A falta de siete segundos, la escuadra insular tuvo la oportunidad de empatar el encuentro y llevarlo a la prórroga, pero el aro escupió el balón. Al igual que las féminas, el equipo menorquín ha disfrutado de encuentros a placer con resultados muy abultados como el conseguido contra Islas Malvinas, 152-39.

Por último, en tiro al plato, Joan Bagur se quedó a tan solo un punto de volver a luchar por el oro en la prueba individual de Automatic Ball Trap. Continuando con el trabajo hecho en las dos primeras rondas, el incombustible tirador ciutadellenc volvió a firmar una jornada muy consistente. No obstante, en la ronda final firmó 19 puntos por los 21 del feroés Alex Johansson, quien también salió campeón de la prueba por parejas. Así pues la puntuación final quedó en 127 para Johansson y 126 por parte de Bagur, que obtuvo otra medalla de plata, sumando a la anterior conseguida de oro.

De esta forma, Menorca vuelve a la isla con un total de 19 medallas y una buena sensación por el trabajo realizado.

Medallero

ORO

TRIPLE SALTO

Nicolás Vila Iglesias

BALONCESTO FEMENINO

Menorca

MOUNTAIN BIKE CRITERIUM

Nuria Bosch Picó

MOUNTAIN BIKE CROSS COUNTRY

Nuria Bosch Picó

VELA ILCA 6

Borja Torres Florit

TIRO AL PLATO INDIVIDUAL

Juan Manuel Bagur Bosch

TENIS DOBLES

Mesquida Berg A

Mesquida Berg O

PLATA

ATLETISMO 5.000 MTS

Marina Bagur Olives

SALTO DE LONGITUD

Nicolás Vila Iglesias

BADMINTON DOBLES

Navarro Comes A
Navarro Comes B

BALONCESTO MASCULINO

Menorca

TIRO AL PLATO

Juan Manuel Bagur Bosch

TIRO AL PLATO

Menorca

TENIS

Oscar Richard Mesquida Berg

TENIS

Menorca

BRONCE

ATLETISMO 1.500 MT

Marina Bagur Olives

ATLETISMO 800 MT

Xavi Cubas Torras

CICLISMO CARRETERA

Roberto Ledesma Estevez

TIRO OLIMPICO

Menorca