El viento de poniente marcó otra jornada de la prueba

TW
0

La novena edición del Artiem Epic Camí de Cavalls 360º Menorca finalizó este domingo con la disputa de la tercera etapa, con un recorrido por el Ponent insular, marcado por los contrastes entre los duros tramos rocosos del litoral, zonas de bosque y las típicas calas de arena blanca del sur. El viento, que soplaba del oeste con ráfagas fuertes, acompañó a los competidores en todo momento y los cubrió del salitre de las olas al romper con fuerza contra las rocas a escasos metros del camino.

La salida estaba situada de nuevo en el Camí del Pilar, como en la primera etapa. Y la línea de llegada, frente al hotel Audax de Cala Galdana, 65 kilómetros y 800 metros de desnivel más allá. Entre una y otra, un gran mar de piedras y poca vegetación al paso por lugares como Cala Morel, Punta Nati o el Pont d’en Gil. Ciutadella marcaba la media etapa y la salida de la modalidad Experience. El Cabo de Artrutx daba inicio a la travesía del sur y por algunas de las calas más conocidas de Menorca, como Son Saura, Turqueta y Macarella. Se coronaron como vencedores Miguel Heras y Alfonsina Peppa en TrailRun, Gerard Minoves en MTB y Aritz Egea y Oihana Kortazar en la modalidad Experience.

Por equipos, Albert Mora-Roger Franch, Montse Fernández-Noelia Gutiérrez (TrailRun), Ismael Ventura-Guillem Cassú, Jerien Mettepenningen-Karen Steurs, Irene Caminos-Amparo Chapa (MTB), Pau Benejam-Rubén Benejam, Lucía Martínez-Al y Cristina Jiménez-Shania López (Experience) se llevaron la victoria.

TrailRun: Miguel Heras resiste

En la modalidad TrailRun, los dos exponentes más fuertes de la carrera y primero y segundo de la general, hicieron la primera parte del itinerario de forma conjunta. Miguel Heras y Víctor del Águila empezaron a distanciarse del resto de corredores desde el mismo inicio en el Camí del Pilar. A su paso por el famoso Pont d’en Gil (km 27) llevaba ya cinco minutos de ventaja sobre el tercero, Xavier Brangolí. Al término de la travesía de Ciutadella, Miguel Heras aceleró para seguir el ritmo de un grupo de corredores de la modalidad Experience y Víctor del Águila se empezó a descolgar. La distancia entre ambos fue creciendo: tres minutos en Cala Blanca (km 40), seis en Cap d’Artrutx (km 45) y más de quince a la llegada.

En categoría femenina, Alfonsina Peppa hizo una tercera etapa de supervivencia, debido al entorme desgaste acumulado. La de Lloret de Mar se mantuvo entre los diez primeros de la clasificación absoluta durante toda la etapa, aunque Cristina Palomo la seguía a escasos minutos de distancia. Al final, cruzó la meta de nuevo como primera mujer, asegurando la victoria final.

MTB: Gerard Minoves, campeón

En la modalidad Mountain Bike, Ismael Esteban volvió a ser primero. El ciclista cántabro logró arañar un minuto al líder Gerard Minoves en la primera parte de la carrera, antes del tramo neutralizado de la zona urbanizada de alrededor de Ciutadella.

En la sección sin cronometrar, tanto los dos, como Ismael Ventura, Guillem Cassú y Toni Pascual se reagruparon para reanudar juntos el camino en la segunda parte de la etapa. De nuevo, el viento y las piedras eran protagonistas del guión, e Ismael Esteban volvió a marcharse solo, hasta cruzar la línea de llegada a Cala Galdana. Menos de cinco minutos más tarde, ya se habían reunido con él Gerard Minoves, quefue el ganador de la general, e Ismael Ventura-Guillem Cassú, campeones por equipos.

Experience: Oihana, infalible

En la modalidad Experience, que se enfrentaba a un recorrido de 32 km y más de 200 metros de desnivel, Aritz Egea se lo tomó con algo más de calma en esta oportuniddad. Corrió en un grupito de cuatro integrantes, con Jokin Gijarro, Jairo Laguna y Enric Pons, hasta el kilómetro 20. Cuando llegaban los desnivel, Aritz y Jokin pulsaron el acelerador y descolgaron a los otros dos. Por último, llevaron juntos a meta, con victoria de etapa para Jokin Gijrro y título absoluto para Aritz Egea.

En categoría femenina, y como vino haciendo a lo largo de toda la competición, Oihana Kortazar fue la primera clasificada en la    absoluta, llegando a Cala Galdana con casi media hora de ventaja sobre la segunda plaza.