Espectacular. Janine Sandell fue una auténtica pesadilla para las jugadoras del Haro, que recibieron 25 tantos de la británica - photodeporte

TW
0

El Valeriano Allés Menorca se clasificó ayer para disputar la final de la Copa de la Reina por segunda vez en su historia tras doblegar a un rocoso Haro que acusó hincar la rodilla en la primera manga. Las menorquinas, a diferencia de lo sucedido hace quince días en liga, esta vez sí supieron cerrar el set, lo que les valió para minar la moral de su rival y apuntarse el segundo con suma facilidad. Las riojanas se levantaron inesperadamente en el tercero cuando parecían sentenciadas y tras poner el susto en el cuerpo a las bermellonas, cayeron ante el mayor empuje de éstas.

El encuentro arrancó con la igualdad esperada y con los dos equipos celebrando cada punto como si del definitivo se tratara, conscientes de lo que había en juego. Las riojanas lograron un parcial de 3-0 (5-2) pero rápidamente fue contrarrestado por las de Ciutadella, que incluso lograron su primera ventaja en el marcador (6-7). Pero fue un espejismo, porque las de Xavier Perales, mejor posicionadas sobre la pista, volvieron a tomar la iniciativa (11-9). Las bermellonas, algo nerviosas, lograron un nuevo parcial de 0-3 para ponerse nuevamente por delante, mejorando especialmente en el saque. Pero el Haro no se amedrentó y consiguió el mismo parcial, dominando de nuevo el tanteo (14-12), lo que obligó a Chema Rodríguez a pedir un tiempo muerto. Y surgió efecto, porque las insulares consiguieron la tercera ventaja en la primera manga (15-16) y empezaron a dar muestras de que no se iba a repetir la historia de hace quince días en liga y cerrarían el set a su favor. El equipo contó además con la aparición de Janine Sandell, anotando puntos claves para mantener al equipo vivo, ya que el Haro no daba su brazo a torcer. Es más, Rodríguez tuvo que pedir un nuevo tiempo muerto ante el arreón de las riojanas (21-19).

De nuevo volvió a surgir efecto la interrupción en el juego (21-21) y fue Perales el que detuvo la reacción del Valeriano con un nuevo tiempo. Pero dos puntos consecutivos de Vita Prychepa pusieron las cosas muy cuesta abajo. Un error de Martha Sánchez significó el 22-24 pero las riojanas fueron capaces de salvar dos balones de set. Las ayer locales salvaron una nueva pelota de set y tras desperdiciar un 27-26, vieron como Sandell -autora de 25 puntos- cerró el set (27-29).

Las de ponent aprovecharon la inercia ganadora y salieron con mucha fuerza en el segundo set, imponiéndose a su rival en la red -especialmente Prychepa- y marchándose poco a poco en el marcador (5-10), lo que obligó a Perales a frenar la sangría pidiendo tiempo muerto. Con las riojanas desbordadas y sin capacidad de reacción -nuevo tiempo muerto incluido-, las bermellonas, sin bajar el ritmo, administraron la ventaja a la perfección, haciéndose con la máxima ventaja hasta el momento (8-16 y 10-20). A la fiesta se sumaron Kylie Atherstone, Yoraxi Meleán y Ana Correa ante un Haro irreconocible de la primera manga a ésta. El marcador final habla por sí solo (14-25).
Con medio billete a la final en el bolsillo, el Valeriano jugó con la tranquilidad necesaria consciente de que quien debía arriesgar eran las de El Ferial, a las que sólo les valía ganar para seguir con opciones. El inicio fue muy parejo a la primera manga, aunque quien llevaba la voz cantante en el marcador eran las menorquines, logrando pequeñas ventajas de dos y tres puntos como máximo. Pareció reaccionar el conjunto ayer azulón con un parcial de 3-0 (11-11) pero la potencia de Sandell era suficiente para poner las cosas en su sitio (13-16). Cuando parecía que el partido se resolvería por la vía rápida, las de Perales tiraron de casta para con un parcial de 3-0 ponerse por delante por primera vez en el set (19-18), obligando al técnico manchego a solicitar un tiempo muerto, lo que repitió cuando las cosas empeoraron poco después (21-19). Dos errores consecutivos pusieron las cosas aún más difíciles y aunque las isleñas consiguieron salvar dos pelotas de set, finalmente se lo apuntaron las riojanas (25-22).

El partido parecía finiquitado pero dio un giro inesperado y tomó un nuevo rumbo, que para nada beneficiaba a las de Ciutadella. El choque entró en una fase de nervios e imprecisiones por parte de los dos equipos, de la que salió favorecido y reforzado el conjunto riojano (8-6). Las cosas empeoraron, situación que trató de invertir el técnico manchego (12-8). Como sucediera en el primer acto, volvió a tener éxito gracias a dos puntos en la red de Prychepa y la violencia de Atherstone en el saque (12-12). El encuentro entró en una fase de intercambio de puntos, algunos muy disputados, hasta que finalmente se rompió del lado bermellón (21-23). Un obús de Sandell puso el partido a un punto, cerrándolo Atherstone y dando la clasificación al equipo para disputar la final por segunda vez en tres participaciones, como ya sucediera en 2009, de nuevo ante el CAV Murcia 2005.

Chema: "Sufrimos lo indecible"
El entrenador del Valeriano Allés, Chema Rodríguez, aliviado tras el partido por la clasificación para la final, reconoció que "hemos sufrido lo indecible, teníamos el tercer set más o menos controlado pero nos han hecho mucho daño con el saque, el cuarto han empezado igual, no podíamos jugar con la central, nos controlaban mucho con las puntas y hemos sufrido mucho". Tanto es así que el técnico manchego admitió haber sufrido incluso por el resultado. "El cuarto set no me ha gustado nada, sobretodo de inicio, no estábamos frescos, el equipo estaba muy espeso, no recibíamos bien y las sensaciones que transmitíamos no eran buenas. Lo hemos hablado, hemos apretado hasta el final, sabíamos que teníamos que morir en cada balón y que no iba a ser fácil".

El preparador prosiguió su análisis destacando que "hemos tenido el tercer set controlado pero al final se nos ha vuelto a escapar, con dos o tres errores nuestros, el bajonazo, el cuarto han empezado fuertes aunque cuando hemos cogido otra vez ritmo las hemos derribado".

Del partido de este mediodía subrayó que "es un partido como el de hoy -por ayer-, para nosotros esto era una final y así nos lo hemos planteado. Hay que recuperar lo mejor posible a las chicas y plantear la final lo mejor que podamos. Se puede dar cualquier resultado pero vamos a hacer todo lo posible por ganar".

Xavier Perales, resignado
El entrenador del Haro Rioja Voley, Xavier Perales, lamentó por su parte "no estar metidos en el segundo set para dar un poquito más de pelea. Fue una pena tanto los errores nuestros como los arbitrales pero hay que aguantarlo. La clave fue el 29-27 abajo que tuvimos en el primer set pero me alegro porque fue un buen partido y mejoramos nuestra posición con respecto al año pasado". Por último apuntó sobre la final que "será un partido muy duro pero el Valeriano es un equipo más completo".