TW
0

Que Bep Llorens sería el entrenador del primer equipo para la temporada 2012/13 estaba cantado... pero no tanto: en el club todo el mundo agradece el trabajo de Chema Rodríguez -no lo olviden, dos veces campeón de las dos únicas Superligas del club- pero eran conscientes de que la situación ahora es diametralmente diferente: austeridad obliga, no le podían pagar su caché, ni mucho menos. Ni a él ni al resto de la plantilla supercampeona. Llorens se explica.

Hay que felicitarse por la continuidad del club en Superliga. ¿O no?
Por supuesto que sí. Como club supone asumir un nuevo reto. Iniciamos una nueva época, y más con la dificultad que tiene el deporte de élite en estos momentos. Creo que si no lo hacemos nosotros, que tenemos una posibilidad, no lo hacía nadie. En Menorca está claro el tema, y tiene mérito.

Después de lo que ha vivido el club, y con la determinación con la que hacía sus anuncios de renuncia. ¿No es una apuesta arriesgada?
Sí, lo es. Pero consideramos que hemos hecho unas cuantas, y ahora tenemos una experiencia. Seremos muy austeros en todo. Hemos sufrido mucho en lo económico y a la vez hemos tocado el cielo en lo deportivo. Veremos ahora cómo va el nuevo proyecto. Iniciamos una nueva época.

¿No hay peligro que se vuelvan a lanzar y que llegue el mes de diciembre y pase lo mismo?
Esperamos que no. Haremos lo posible para que no. Fácil no será y algún problema surgirá, pero esperamos tenerlo todo controlado.

Hay quien considera que la crudeza en los anuncios de dejar fuera al equipo de la Superliga no eran más que una estrategia para presionar al Govern balear.
¿Cómo? Hemos dicho siempre que necesitábamos cobrar para seguir adelante. ¿Hay que recordar que fue la Federación la que amplió el plazo? Por que si no, no estábamos, simplemente. Y luego, teníamos que pagar y no teníamos el dinero. Ahora la situación se ha despejado, y podemos seguir. ¿Presión? Me hace gracia que digan eso. Sin dinero nadie se puede mover. Y seguimos haciendo un esfuerzo, que nadie lo olvide.

El deporte de élite menorquín estaba muy bien y ahora ya no está tan bien. Ustedes siguen siendo punta de lanza, y ahora son los únicos.
Nadie quiere el mal de nadie. Es la ventaja de intentar hacer las cosas bien. Es muy dificil, y este año casi se nos va todo por la borda... ¿Que ahora nos mirarán más a nosotros? Bueno, se ha dado así, pero no le quito mérito a toda la gente de otras instituciones que ha luchado por seguir adelante.

Para la temporada 2012/13, el entrenador es usted.
Bueno, no estaba tan claro... De hecho lo he decidido este mediodía (ayer)

Tampoco había muchas opciones ¿no?. Si a Chema Rodríguez no se le puede pagar su caché ni mucho menos...
Con Chema al menos se tenía que plantear, y no hay ninguna duda de que seguía siendo una excelente opción... Pero la decisión de ser entrenador no es exclusivamente mía. Es la junta la que me lo pide, y hace un primer esbozo de proyecto, de equipo, de economía. Hay dificultades, lo sabemos. Y por sentimiento de club, por ilusión y por ver que ya ha llegado el momento, decido decir que sí. Reconozco que siempre había querido entrenar en Superliga. No era la primera vez que me lo pedían, pero no era el momento. Mi trabajo en el club era otro. Pero ahora sí, ha llegado. Tengo ganas.

¿Las funciones que tenía las seguirá teniendo?
No todas. He estado hablando con Xavi Cardona. Tiene el título máximo nacional, Nivel 3. Asumirá gran parte de la coordinación deportiva del club.

Plantilla. Las que se han ido, se han ido y punto.
Rotundamente sí. Las plantillas que hemos tenido ya no las tendremos más. El proyecto es totalmente nuevo. Los recortes nos obligan, pero hay conceptos que no podemos recortarlos porque no dependen de nosotros. Recortamos un 40 por ciento el presupuesto global, pero los viajes, por ejemplo, no los podemos recortar, o lo que nos pide la Federación. Entonces, nos obliga a recortar nuestros sueldos, de la primera plantilla. Hasta el punto de que recortaremos en plantilla un 60 por ciento. Y eso condiciona todo.

Es de suponer que los objetivos serán muy diferentes.
Evidentemente. El club me marca como objetivo la permanencia en la Superliga y que haga lo mejor posible el trabajo, la mejor campaña posible. Es muy importante seguir en la máxima categoría.

La Federación indica que la Superliga tendrá 10 equipos. Es decir, los que quedaron del año pasado menos UBU, Alcobendas y Torrelavega, retirados, y sumando al Barça, que asciende.
A falta de conocer cómo se van a completar los equipos, sin duda que, salvo Haro y Murillo, el resto vamos a estar muy parejos. Cambiemos el chip. A los punteros ni los miraremos. Estamos en otra liga.

¿El club tiene miedo de que disminuya el apoyo social con este cambio de registro?
Esperamos que sigan apoyándonos, sin duda. Nuestro esponsor Valeriano Allés sigue con nosotros, pagando lo mismo. Esperamos que nos apoyen, entre otras cosas porque la presencia de jugadoras menorquinas será más alta que nunca. Nos vamos a menorquinizar bastante, tanto el cuerpo técnico como las jugadoras. Hasta el punto que no nos planteamos más que cinco o seis fichajes, lo que significa que en el nuevo Valeriano siempre habrá una menorquina en la pista.

De entre esos cinco o seis fichajes, ¿alguna de las que ha estado ya en la casa?
Hay que encontrar el equilibrio entre la austeridad y lo que nos gustaría. Vamos a tener que dedicar muchas horas a entrenar para suplir todo lo que dejamos...

Por poner un ejemplo, Magda Kralikova siempre ha querido seguir, pero es de suponer que no se puede pagar su caché...
Desgraciadamente no seguirán ninguna de las que estaban. Ahora mismo es así. Luego se puede mirar si hay algún caso personal que pueda adaptarse, por algún motivo... Pero ahora mismo, imposible. Cero.

El nuevo proyecto es de resistencia y ya llegarán tiempos mejores.
Bueno, creo que tampoco hay que enfocarlo así. También son tiempos buenos en el deporte. ¿Por qué ha de ser peor un proyecto que se enfoque más hacia la cantera que uno que quiera la Superliga? Tendremos gente de Menorca, gente joven, una vinculación especial de la gente... Es tan bueno como lo otro. Recuerdo haber ido a los IGA de Wight y disfruté muchísimo. Como entrenador, has de tener la misma ilusión con infantiles que con el primer equipo. Eso lo tengo claro. El proyecto es muy serio. Y esta liga será muy igualada.

¿Cuando empieza a trabajar?
Desde ya. Cuando decido que acepto ser entrenador, ya estoy mirando cosas.