Algunas de las partes más destacables y de visita ineludible en Es Castell son el muelle de Cales Fonts y el Museo Militar, situado en la plaza de la Explanada y que era el antiguo cuartel militar de Cala Corb. Cales Fonts es un antiguo muelle de pescadores y, por su belleza y encanto, es uno de los mayores reclamos de la localidad. Su fisonomía se ha ido transformando con los años, y las barcas de pesca y las redes han dado paso a bares, restaurantes y tiendas de souvenirs. Como dato curioso, algunas cuevas naturales que los pescadores utilizaban como almacenes, se han convertido  en locales turísticos de frecuente visita. Es un lugar muy apetecido por el turismo que ha conseguido mantener el encanto del muelle de pescadores de antaño, posiblemente por su reducido tamaño y por ser peatonal.


La cultura militar


Por otro lado, el Museo Militar de Menorca es también una joya. El coronel Francisco Fornals Villalonga participó en su fundación y en el montaje de cada una de sus salas, dirigiendo el recinto desde su inauguración hasta el año 2008. El museo se inauguró en el año 1981, en un vetusto polvorín del siglo XVIII, y su puesta en marcha coincidió con el Bicentenario de la conquista de Menorca por las Armas Españolas, después de haber permanecido más de medio siglo bajo la soberanía británica.


Años después, el Museo Militar se trasladó al cuartel de Cala Corb, en Es Castell, Georgetown para los ingleses, y Villacarlos para los españoles.
Se remodelaron sus fondos y se abrieron nuevas salas, en el espacioso edificio levantado en 1771 por los británicos; y en este edificio se alojaron anteriormente el Hospital Militar, la Academia de Artillería, el Regimiento de Costa de Menorca y ahora, en la actualidad, el Museo Militar de Menorca. Una parte más y destacada en la plaza de la Explanada de la estructura urbana militar que protagoniza Es Castell.