TW
0

El verano en que desapareció el heladero
Lluís Vergés Maó

El año sombrío
autor: Jeffrey Ford
Traductor: Raúl Sastre Letona
género: Novela
editorial: La Factoría de Ideas
edición: Madrid 2011
páginas: 311
precio: 20,95 euros

"El año sombrío", de Jeffrey Ford, es una excelente novela de misterio, que nos transporta a un pequeño pueblo de Long Island, en Estados Unidos. El narrador cuenta los extraños sucesos que se iniciaron al término del verano de 1960, cuando él aún era un niño.

No sabemos el nombre del principal protagonista de la historia pero si el de sus hermanos, Jim, el mayor, que siempre le pone en apuros forzándole a seguirle en sus peligrosas correrías nocturnas por el pueblo, y Mary, su hermana pequeña, una niña genial en matemáticas pero que parece vivir encerrada en su particular mundo mental y a quien le da por refugiarse a menudo en el carácter de Mickey.

Su padre es un pluriempleado que para poder pagar las facturas apenas pone el pie en casa y la madre, una alcohólica que casi siempre termina dormida en el sofá con una copa en la mano. Junto a ellos viven sus abuelos: el yayo se pasa el día haciendo cálculos para las apuestas de caballos, de las que es un experto y la abuela tampoco se ocupa especialmente de los tres niños.

Siguiendo los pasos de estos entrañables personajes conoceremos a muchos vecinos del pueblo, empezando por Softee, el vendedor callejero de helados, quien pone en marcha una promoción de cromos con regalo incluido para quien complete la colección pero que termina por abandonar la comunidad cuando sus clientes se dan cuenta de que a todos les falta la misma figura.

La súbita escapada del heladero es un presagio de lo que ocurrirá a continuación en una localidad en cuya reciente memoria, y en la del narrador, pesa como un fantasma la muerte de un niño atropellado por un coche en la carretera de Montauk una noche de finales de primavera. Los vecinos empiezan a preocuparse otra vez cuando la señora Conrad ve un tipo mirándola por la ventana. Pronto otras mujeres denuncian la presencia de un mirón y en el pueblo se forman patrullas para intentar cazarle. Los hermanos, por su parte, deciden llevan a cabo su propia investigación bajo las órdenes de Jim.

El rastro del olor de humo de pipa en varios lugares donde se ha denunciado el espionaje del pervertido lleva a la joven pandilla de detectives a sospechar del señor Blanco a quien acusarán posteriormente de un suceso mucho más grave que se produce cuando el cole ya ha empezado: un chico del pueblo desaparece sin dejar rastro.

La habilidad de Ford (Nueva York, 1955), que ya demostró su talento novelístico en "La niña de cristal", publicada también por "La Factoría de Ideas (que tiene también en su catálogo "El retrato de la señora Charburque"), es contar estos intrigantes episodios a través de la experiencia inocente de un niño, que evoca los sucesos años después.

Pese a que "El año sombrío" ganó el premio Mundial de Fantasía 2009, hay en ella un realismo que parece ser fruto de algunas experiencias autobiográficas. Fantasía, misterio, iniciación a la vida, retrato de una época... son algunos de los aspectos que hacen notable esta novela de este profesor de Escritura y Literatura


El arte de preparar crímenes perfectos
Joan Cantavella Madrid

Los cuadernos secretos
autor: Agatha Christie
selección: John Curran
traductor: Miguel Martínez Lage
género: Ensayo
editorial: Punto de lectura
edición: Madrid, 2011
páginas: 566
precio: 11 euros

Agatha Christie ha sido una de las personas que más han trabajado la novela policíaca y que ha tenido a más millones de lectores pendientes de sus tramas. Han pasado treinta y cinco años desde su óbito y, sin embargo, continúa esa fijación por quien ha llevado la muerte violenta a unos extremos de sofisticación en sus añagazas como para atraer y fidelizar a una multitud, hasta convertir a los lectores ocasionales en seguidores adictos.

Así empezó John Curran, un irlandés que cayó en sus redes y ya nunca se ha librado de ellas. Pero es que además se ha ido especializando en su obra, lo que señala el disfrute continuado de sus novelas y la profundización en su estudio. De ambas actividades es fruto este volumen, que surge de un encuentro casual con los papeles olvidados de esta venerable escritora. El caso fue el siguiente: acudió un día a la mansión donde había vivido ella, donde se conservan libros, documentos, papeles y anotaciones descuidadas que por fortuna la familia ha respetado (algo que ocurre raramente con los escritores españoles, cuyos allegados por lo general están deseando desprenderse de lo que consideran quincalla). Hacía poco que había muerto la hija, Rosalind, y el archivo estaba a cargo del nieto, Mathew Prichard. En una revisión a fondo de lo que le estaban mostrando se dio de bruces con unas cajas (después comprobaría que eran 73), llenas de libretas manuscritas a las que hasta entonces no se les había prestado ninguna atención.

A Curran la pareció que aquel material contenía una serie de claves muy reveladoras sobre los entresijos de las creaciones de Agatha Christie y, de común acuerdo con la familia, se puso a trabajar con todo aquello para mostrarlo a los interesados. Es lo que tenemos en "Los cuadernos secretos": explicaciones que ayudan a comprender el proceso de escritura. En este volumen se incluyen además dos relatos inéditos que tienen como protagonista al peculiar y famoso comisario Poirot.

Miguel Ángel en Turquía
Ll.V. Maó

Habladles de batallas, de reyes y elefantes
autor: Mathias Enard
traductor: Robert Joan-Cantavella
género: Ensayo
editorial: Mondadori
páginas: 182
precio: 16,90 euros

En el año 1506 el sultán otomano Beyazid invitó a Miguel Ángel Buonarroti, artista cuya fama había cruzado las fronteras de Italia, para que construyera un puerto sobre el Cuerno de Oro que uniera las dos partes de Constantinopla. Apenas ha quedado documentación sobre este episodio histórico y sobre el viaje del genio renacentista a la capital turca pero el escritor francés Mathias Enard (Niort, 1972) imagina en "Habladles de batallas, de reyes y elefantes", lo que pudo haber sucedido.

Es ésta una bella novela, escrita con prosa exquisita, magníficamente traducida por el novelista Robert Joan-Cantavella (sobrino del profesor Joan Cantavella, exdirector de "es Diari" y colaborador de esta misma página) que recrea con poesía y verismo la visita a otra civilización del autor del David, orgullo de la República de Florencia. Miguel Ángel arriesgo mucho en este viaje pues desafió al colérico papa Julio II al abandonar la construcción de su tumba en Roma. Sin embargo, hubo una razón de peso que movió a Miguel Ángel a aceptar la oferta de sultán, además de una gran cantidad de dinero: Leonardo de Vinci había diseñado años antes un proyecto de puente que fue rechazado por el Gran Turco.

Una de las tesis de la novela es que algunas de las personas y cosas que el artista italiano ?a quien retrata como un hombre que huele tan mal como un bárbaro y un esclavo del norte recién capturado, cuyo rostro carece de gracia y sus manos son toscas? vio en Constantinopla quedaron reflejadas en La Capilla Sixtina.

Malditos de la literatura

Diccionario de Literatura para Esnobs
autor: Fabrice Gaugnault
prólogo: José Carlos Llop
género: Ensayo
editorial: Impedimenta
páginas: 250
precio: 25,95 euros

Un jugoso catálogo de literatos malditos que solo una minoría selecta debería conocer: de los realistas sucios al Club de los Bigotes Largos, de Kathy Acker a los escritores de cuello vuelto, pasando por Annemarie Schwarzenbach y los amantes del periodismo gonzo. Un exhaustivo listado bellamente editado.