TW
0

Cómo y cuándo le picó el gusanillo por comenzar a pinchar?
Me picó la curiosidad ni más ni menos que en el aeropuerto de Amsterdam. Compré un disco de vinilo en una tiendecita a modo de recuerdo, y durante la espera en el aeropuerto para el viaje de vuelta decidí que iba a comprar un equipo para pinchar, llegué a Barcelona y así lo hice.

¿Cuál fue su primera sesión de éxito?
Recuerdo con mucho cariño las primeras sesiones en el Dinky Bar de s'Algar. Lo pasaba genial, pero no lo cuento porque realmente no ponía la música que a mí me llena. Supongo que la primera vez que me sentí Dj fue realmente el 30 de diciembre de 2010, víspera de Nochevieja, en el local Jazzbah de Ciutadella. No sé si fue un éxito, pero considero esa mi primera sesión "oficial".

¿Se fue a Barcelona con la idea de trabajar como Dj?
Para nada. Con 18 años Menorca no me estaba dando lo que necesitaba, decidí marcharme para vivir cosas diferentes. Estudié, trabajé y mucho después surgieron las primeras oportunidades. Hace ocho años que estoy allí y cinco desde que empecé a pinchar, pero solo dos años que lo hago de forma semiprofesional.

Pincha bajo algún nombre "de guerra", o en el sector simplemente se le conoce como Dj Guille Solà?
(Ríe). Sí, me hago llamar Mgnfque. Es un juego con la palabra Magnifique.

¿Cómo nace el proyecto de Busy Bathrooms?
Nace a raíz de la posibilidad de montar una fiesta propia en la Sala KGB de Barcelona. Quisimos organizar algo diferente y creamos el colectivo para ofrecer un show en lugar de una sesión. Ahora mismo soy el único Dj del colectivo, pero siempre invitamos a algún colectivo/Dj externo a nuestras fiestas. Nos encanta colaborar, y en el aspecto de promoción también es muy positivo, tanto para nosotros como para el invitado.

Hace apenas un año que se puso en marcha y les funciona muy bien. ¿Qué tipo de música ofrecen a la gente?
Optamos por la música electrónica en general, aunque siempre se trata de cuidar el momento. Por ese mismo motivo en nuestras sesiones puedes escuchar algún tema de rock, rap, funk… Hay que conectar con la gente, percibir que necesitan y al mismo tiempo sorprender.

¿Abrirán estudio con el fin de poder comenzar a grabar algún disco?
No somos músicos. Eso queda muy pero que muy lejos. Sí que es cierto que estamos intentando producir algo propio, pero estamos hablando de canciones sueltas, y a un nivel cercano al amateur.

Un Dj ¿puede hoy vivir dignamente de su trabajo?
Sí puede, pero con mucho, mucho trabajo. Yo no vivo de esto.

¿Le gusta improvisar?
Me encanta. Considero que un Dj que no improvisa o no se preocupa por la gente, es uno de los mayores errores que puede cometer. Puedes prepararte algunas mezclas, quizás para el momento de la intro, pero no soy partidario de programar una sesión entera.

¿Es difícil mantener a un público fiel?
Si no lo cuidas, sí. Como he dicho antes, hay que estar pendiente de la gente, si les haces bailar, si les haces saltar, si les haces sonreír, volverán... Aparte, el tema de la promoción es importantísimo.

¿Qué estilo de música le gusta pinchar? ¿Es el mismo que luego escucha en casa, o allí prefiere desconectar?
Me gusta pinchar de todo. Depende del humor, del estado de ánimo, ¡incluso de la hora del día! Lo que sí es cierto es que con Busy Bathrooms hacemos un rollo más cañero que lo que hago cuando voy por libre, o cuando pongo música en casa.

¿Le veremos este próximo verano en el Dinky Bar de s'Algar?
¡Uy!, no lo sé. Depende bastante de cómo vaya la temporada en KGB, aunque allí me tratan genial y me gusta el aire veraniego que se respira. Por Dinky pasa mucha gente diferente y eso está muy bien.

En las fiestas particulares, ¿le obligan sus amigos a marcar el ritmo de la noche, a ser lo que se llama el "alma de la fiesta"?
No me obligan nunca. La verdad es que acabo estando ahí por voluntad propia. Lo que suele pasar es que se quejan porque no estoy en las conversaciones o en los "bailoteos"… Y en realidad eso es el alma de la fiesta.

Algunos de sus dj's de referencia.
Hoy hay muchísimo material circulando por internet, y de la noche a la mañana tienes un nuevo artista o Dj favorito. Hay muchos "desconocidos" que son verdaderos genios. En Barcelona estoy contactando muchos y la verdad es que no paro de aprender cosas de ellos. No hace falta ir a las macro discotecas de Eivissa (por ejemplo) para escuchar sesiones de calidad.

¿Junto a quién le gustaría pinchar?
No me planteo esas cosas. En un año he estado en sitios y junto a personas que en la vida habría imaginado. No tengo prisa, si tiene que llegar llegará. Hay que trabajar, y si suena el teléfono para alguna propuesta, ¡genial!

¿Le gustaría alcanzar el sueño de llegar a ser un David Guetta?
De David Guetta solo me quedaría con su cartera. Llega a cobrar 60.000 euros por sesión, pero artísticamente no comparto mucho su estilo.