TW
4

El talayot de Trepucó (Maó) y la basílica paleocristiana de Cap des Port de Fornells ha sufrido actos de vandalismo estas últimas semanas, según ha informado este viernes el departamento de Cultura del Consell de Menorca.

En la zona más elevada de talayot han aparecido piedras desplazadas de su lugar original y con pintadas, además de suciedad. Esta semana el Consell ordenará la limpieza de la parte superior del monumento.

Los focos que iluminaban este recinto arqueológico han sido sustraídos, por lo que han sido desmontadas las estructuras que los alojaban, porque el actual equipo de gobierno ha decidido no dar prioridad a la iluminación nocturna de los monumentos arqueológicos de la isla.

Estas actuaciones para la protección del patrimonio histórico de Menorca constituyen la respuesta del Consell a «las malas prácticas» que sufre «un patrimonio que es de todos».

También ha sido recubierto, de nuevo, el baptisterio de la basílica paleocristiana del Cap des Port de Fornells, porque la estructura de vidrio que lo protegía fue fracturada con un acto vandálico del que se desconoce la autoría.

La cubierta sustituida es un cristal muy grueso que permitía observar la pila bautismal en forma de cruz y la protegía de las inclemencias del tiempo.

La empresa contratada por el Consell menorquín para la limpieza, mantenimiento y señalización de los yacimientos arqueológicos, en el marco del convenio con los ayuntamientos de la isla, ejecuta los trabajos de reposición de la cubierta del baptisterio de la basílica de Fornells y de Trepucó.

Decomisado material arqueológico

El Consell de Menorca también ha informado este jueves que el martes la Guardia Civil ha decomisado material arqueológico, concretamente dos fragmentos de ánfora, un cuello de ánfora púnica y un fragmento de ánfora romana, que se exhibían en el jardín de una vivienda situada en zona rústica de Menorca.

Se desconoce la procedencia de estos fragmentos y cuándo fueron extraídos del mar.

Este material arqueológicos ha sido entregado por el Seprona de la Guardia Civil al Servicio de Patrimonio del Consell insular que lo depositará en el Museo de Menorca cuando este centro pueda alojar más material, una vez finalizadas las obras que se ejecutan ahora.

El departamento de Cultura y Educación del Consell insular actualizar el material didáctico editado hace unos años para las buenas prácticas con el patrimonio histórico.