TW
0

Relatos de hasta diez páginas (antes tres era el máximo) y una mayor dotación económica, con un premio de 1.000 euros para el ganador (antes 300) y un accèssit de 250. Esas son las grandes novedades de la nueva edición Premi Joan Benejam de relatos breves en menorquín, tercera convocatoria del galardón, pero primera bajo la organización de Sa Fundació Jaume III de ses Illes Balears, entidad surgida de la unión de la Fundació Jaume III con Foment Cultural de ses Illes Balears (FCIB).

Las bases del premio fueron presentadas en Ciutadella de la mano del presidente de la de la fundación en Menorca, Joan Pons Torres, quien recordó que el propósito de esta iniciativa no es otro que «promover la expresión literaria en menorquín y poner manos a la obra una literatura en menorquín». En ese sentido, Pons recalcó que «dignificar nuestras modalidades significa normalizar su uso en los ámbitos más formales como la literatura, de donde han sido marginadas».

Tras reivindicar la tradición literaria en menorquín, Pons, apoyado en la presentación por algunos miembros de la junta de la entidad que preside, que cuenta con cerca de medio centenar de socios en la Isla, reivindicó el trabajo de la Fundació Jaume III y el Premi Joan Benejam ante «el preocupante descenso de hablantes de la lengua propia en Balears, del 45 al 36 por ciento». A su juicio, ello se debe «al fracaso de la Ley de Normalización Lingüística y evidencia la resistencia pasiva de muchos menorquines ante el catalán estándard».

Los interesados pueden entregar sus obras hasta el 6 de marzo, mientras que la gala del premio se celebrará el día 25 de ese mismo mes en el Club Nàutic de Ciutadella, una fecha elegida por su proximidad con la del día del nacimiento del narrador menorquín que da nombre al premio de creación literaria.