Más allá de la música. Parte del elenco que pondrá voz, arte dramático y movimiento al espectáculo que toma como punto de partida la selección de partituras realizada por el Cor Illa de Menorca | Gemma Andreu

TW
0

Cambio de tercio. En una de sus grandes apuestas anuales, el Cor Illa de Menorca ha decidido decantarse por «un estilo diferente», confiesa su director, Antoni Pons Morlà. Con su propósito de homenajear la figura de Albert Camus, coincidiendo con el año en el que se celebra el 60 aniversario de la entrega del Premio Nobel al autor, la agrupación coral ha plantado la semilla de una obra que ha adquirido una dimensión mucho más grande.

Y ello ha sido gracias a la incorporación al proyecto de la artista Rita Barber en la dirección escénica. Así, lo que en principio era solo un repertorio musical, compuesto principalmente por canciones francesas de entre las décadas de los 40 y los 60, ha dado pie a una especie de «espectáculo total», confiesa Barber, al que la artista se ha encargado de añadir «una envoltura poética y teatral. Hemos conseguido que la idea original se convierta en algo que va más allá», explica.

El resultado es la obra que lleva por título «Camus, un home en rebel·lia» y que aúna música, poesía, literatura, arte dramático y danza. El proyecto arrancó hace tres meses y se estrenará el próximo sábado a las 21.30 horas en el campo de fútbol de Sant Lluís.

Sobre ese escenario se reunirá el medio centenar de voces que integran el Cor Illa de Menorca junto a una veintena de músicos. Completa la formación otro grupo de artistas de diferentes campos, con Barber a la cabeza y completado por Maria Camps, Marta Cantamisa, Víctor Genestar, Jordi Odri, Juan Carlos Talavera, Carme Taltavull y Joan Taltavull.

Homenaje

Todos ellos homenajearán la figura de Albert Camus a partir de las 13 canciones seleccionadas, adornadas con textos, poemas, imágenes y danza. Sonarán, entre otros, temas de Charles Aznavour y Édith Piaf; también «La Marsellesa» y una internacional versión del «Imagine» de John Lennon.

«A partir del origen musical hemos hecho entre todos un espectáculo en el que queremos destacar la figura de Camus, un montaje en el que pretendemos dejar constancia de la rebeldía de esta persona frente a las imposturas ideológicas, la rebeldía de un hombre éticamente insobornable», apunta Barber, quien sostiene que «hay que defender el legado de Albert Camus como uno de los espíritus libres más importantes del pasado siglo».

Barber, que ha sido contratada por el Ayuntamiento de Sant Lluís para que el espectáculo tomara una nueva dimensión, explica que «Camus, un home en rebel·lia» está suponiendo «un gran reto a nivel personal». Sin embargo, quiere destacar el componente colaborativo del proyecto, pero de forma especial la labor de documentación que ha llevado a cabo Juan Carlos Talavera con la selección de los textos para el montaje. Entre todo ese material, el espectáculo se nutre en gran parte de «El primer hombre», obra inacabada y autobiográfica de Camus.