El Museu d’Arqueologia de Catalunya, pone a disposición de esta campaña de intervención en Calescoves el barco Thetis, una embarcación especializada en la prospección y la excavación arqueológica subacuática.

TW
4

Esta semana han empezado las excavaciones arqueológicas en el fondo marino de Calescoves, donde fondearon embarcaciones de época prehistórica y romana.

El objetivo, explican desde el departamento de Patrimonio del Consell es “realizar una intervención que permita recoger y documentar los restos arqueológicos que todavía están en el fondo de la cala, para evitar la pérdida de información histórica”.

En este sentido, remarcan que la utilización de la cala como lugar de fondeo actual hace que las anclas de las embarcaciones remuevan el fondo submarino y degraden los restos arqueológicos. Conscientes que no se puede restringir el acceso a las embarcaciones ni prohibir el anclaje, ya que se trata de “un refugio importante para la navegación de ciertos tipos de embarcación” se ha procedido a realizar una intervención arqueológica.

La excavación se desarrollará en el mes de octubre, gracias a la colaboración entre el Consell y la Agencia Catalana de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, institución que impulsa un programa anual de prospecciones, curso y excavaciones arqueológicas subacuáticas de renombre internacional.

Desde el Consell destacan que gran parte de los restos localizados en el fondo marino son producto de la navegación y de los naufragios relacionados con la antigua provincia romana de la Tarraconensis, lo que abre una “relación de intercambio de experiencias y conocimientos entre los especialistas de ambas zonas”, y de allí la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

De hecho, fruto de este acuerdo el Museu d’Arqueologia de Catalunya, pone a disposición de esta campaña de intervención en Calescoves el barco Thetis, una embarcación especializada en la prospección y la excavación arqueológica subacuática, así como el equipo experto de arqueólogos de reconocimiento internacional. Esta aportación tiene un coste estimado de unos 30.000 euros, que asume el Museo d’Arqueologia de Catalunya. Por su parte, el Consell se hace cargo del resto de gastos, presupuestados en 15.815 euros.

En las excavaciones del fondo submarino de Calescoves también participan la asociación de Amics del Museu de Menorca que, con el apoyo del Consell, ha elaborado durante los últimos años las cartas arqueológicas submarinas de la Isla. Asimismo, también participarán diversos alumnos, tanto menorquines como catalanes, que podrán asi recibir una formación en arqueología subacuática.