Anna Aguiló, Maite Salord, Carmen Crespo e Isaac Olives, ayer en el Museu de Menorca. | Javier Coll

TW
5

Después de su estreno en 2017, el programa Think Up Culture! Menorca regresa con el mismo objetivo, que no es otro que el de fortalecer las iniciativas culturales comunitarias (ICC) y de esa forma crear redes «indispensables» entre dos sectores prioritarios en la Isla, como son el turismo y las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Un proyecto que este año también tiene sedes en Palma, Eivissa y Barcelona, y que en Menorca se desarrollará en diferentes espacios. Así, el 12 y 13 de noviembre el Museu de Menorca acogerá el programa de aceleración de proyectos Think Up Culture! Hub, un encuentro pensado para dar soporte a iniciativas que promuevan la innovación, la creatividad y la emprendeduría en el ámbito de la cultura, el turismo y las nuevas tecnologías. Una decena de proyectos serán seleccionados para participar en una convocatoria que admite la presentación de proyectos hasta el 28 de este mes.

Defienden los promotores del Think Up Culture que las industrias culturales y creativas representan «una gran posibilidad» para la transformación económica y social basada en el talento y la innovación. Y en ese marco se desarrollará otro de los ejes principales del proyecto, la sección Talks, que tendrán lugar en el Centre Bit de Alaior los días 14 y 15 de noviembre.

Allí se celebrará un foro de debate y participación para abordar las posibilidades que ofrecen las industrias culturales y el efecto que pueden tener sobre un territorio. La cita acogerá debates y conferencias que girarán en torno a dos temáticas: intentar descubrir y potenciar la relación entre el patrimonio, el turismo y la tecnología y estudiar cómo se puede hacer de Menorca un destino de rodaje e impulsar el turismo cinematográfico.

La edición de este año se complementará con la sección Crowd, un evento cultural protagonizado por Teatre de Xoc que tendrá lugar en Sa Sínia Art Hub, el 14 de noviembre a las 19 horas.

El proyecto fue presentado ayer por su directora, Anna Aguiló, junto a la vicepresidenta del Consell, Maite Salord, el director insular de Promoción Turística, Isaac Olives, y la directora del Centre Bit Menorca, Carmen Crespo.