La artista se caracteriza por el uso de la acuarela y la superposición de capas de papel | G.C.

TW
1

La galería de arte Cayón, que el pasado año desembarcó en Menorca con la apertura en Maó de su cuarta sede, retomará su actividad el próximo martes tras el parón invernal. Según informaron este jueves sus responsables, la temporada arrancará con la apuesta por la artistas surcoreana Minjung Kim, que exhibirá cinco de sus obras más representativas en la sede del antiguo Cine Victoria.

Recuerdan desde la galería que de la práctica artística de Minjung cabe destacar «el uso de la acuarela y la superposición de capas de papel», que posteriormente va quemando por secciones, lo que logra dotar a las obras de un efecto tridimensional.

Minjung Kim obtuvo una educación enfocada por y para las artes plásticas, destacando el arte de la caligrafía oriental, aspecto que se ha convertido en clave para el devenir de su obra. Sus estudios concluyeron con una tesina que se centró en los materiales básicos de la pintura en tinta y la influencia de artistas como Paul Klee y Franz Kline. De esta manera, ha conseguido combinar sus raíces orientales con los métodos occidentales para obtener el equilibrio deseado.

El material utilizado en la mayoría de sus composiciones es el papel hanji con el que ha desarrollado una relación «tanto física como espiritual», relatan desde la Galería Cayón. A pesar de vivir entre el Saint-Paul-de-Vence y Nueva York, Kim honra la tradición milenaria de su país de origen. Hanji, considerado el papel emblemático de Corea y empleado históricamente para el revestimiento de puertas y paredes, ofrece, además, numerosas posibilidades para la creación de otros elementos.

La exposición se inaugurará oficialmente el 19 de este mes y se podrá visitar hasta el 5 de septiembre. Será la primera ocasión que la artista exhibe su obra para la galería de los hermanos Cayón, quien en su apuesta por el arte contemporáneo también acercarán este verano a Menorca el trabajo de otros dos reconocidos artistas. En este caso se trata de una colección de lienzos recientes del norteamericano Stanley Whiteny, piezas que compartirán espacio con la icónica instalación «Pure Pigment», de Yves Klein, una obra de 12x 3 metros presentada por primera vez en 1957 y que cuenta con una autorización especial para ser reproducida en esta exposición.