Los arqueólogos trabajando en uno de los grandes hallazgos de la campaña, el espacio conocido como cuerpo de guardia | Josep Bagur Gomila

TW
3

El equipo de investigación al frente de Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio Púnica en el poblado de Son Catlar está a punto de cerrar la campaña más exitosa desde que se pusiera en marcha en 2014. «Sin duda la de este verano ha sido la más provechosa», resume uno los arqueólogos al frente, Fernando Prados, quien considera que «era de esperar» ya que este mes de julio ha sido la primera vez que han excavado en el interior de la zona amurallada.

Cabe recordar que se trata de un yacimiento que, tal y como habían demostrado las pruebas de carbono 14, fue escenario de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C) que libraron Cartago y Roma cuando se disputaban el dominio en el Mediterráneo. Una teoría que se ve ahora reforzada con la aparición durante la reciente excavación en la zona norte del poblado de un cuerpo de guardia, nombre con el que se conoce a la habitación al lado de una puerta en la que dormían los soldados que esperaban para dar el relevo a los vigilantes, según relata Prados. Junto a ese espacio, ha aflorado también una casa romana «muy bien conservada».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de julio en Kiosko y Más