Un pescador de Maó donó este lunes al Museo de Menorca siete ánforas de la etapa romana | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
11

Un pescador de Maó donó este lunes al Museo de Menorca siete ánforas de la etapa romana que encontró con su barca faenando al arrastre en aguas del litoral de la isla.

Se trata de Ramon Bondia, de 74 años y pescador con seis décadas de experiencia.

«Siempre es algo bonito poder extraer patrimonio del fondo del mar y una obligación por nuestra parte donarlas a las instituciones que velan por su salvaguarda. Es habitual en Menorca este tipo de hallazgos, aunque hoy en día son más trozos que enteras, cada vez hay menos», ha señalado a Efe.

Por su parte, satisfacción en el Museu de Menorca por recuperar siete ánforas «en muy buen estado de conservación», ha indicado Octavi Pons del departamento de Arqueología.

«Se encontraron en el sudeste de la isla, a unos 500 metros de profundidad. Son contenedores de aceite y generalmente han aparecido en el sur de España y Portugal. Corresponden a los siglos I-III d. C y su función era transportar el aceite», ha detallado.

Las ánforas serán examinadas por la restauradora del museo que evaluará su estado y decidirá si es o no necesario desalarlas. Seguramente se almacenarán hasta que se organice una exposición específica sobre la etapa romana. Desde la institución se pide a los ciudadanos que devuelva estos artilugios para que no se pierdan y evitar que se vendan en el mercado negro.