Housekeeping! | Youtube: Kellys Unión Baleares

TW
7

«Yo no quiero dejar mi trabajo, pero así nos van a reventar». Así suena la primera estrofa de «Housekeeping¡», una canción en la que la rapera Mama Fiera presta su voz y su arte a las reivindicaciones de Las Kellys de Balears y que ya circula con fuerza por la red tan solo dos días después de su estreno.

Ellas ponen imagen y sonido al proyecto pero el origen hay que buscarlo en la artista visual mallorquina (y muy vinculada a Menorca) Laura Marte, comprometida desde hace tiempo con el movimiento que agrupa a las camareras de piso del Archipiélago. Empezó con «Arxiu Kellys», una colección de fotografías que le enviaban desde sus puestos de trabajo; continuó con «La Brigada Invisible», una producción en colaboración con Rafel Gallego estrenada en formato de lectura dramática en el Principal de Palma, y ahora completa el trabajo con la edición de una canción para la que ha contado con la colaboración del Institut Balear de la Dona.

Fue Marte quien invitó a Sandra Lucena (Mama Fiera) a unirse a un proyecto que ha desarrollado en colaboración con la Kelly Unión Balear. La rapera madrileña, afincada en la Isla desde hace años, mantuvo durante semanas contacto con Las Kellys «para conocer a fondo la problemática». Ello condujo a un curioso sistema de composición: la cantante escribía por Whatsapp una línea e invitaba al resto a continuar con la rima. Después vino el trabajo cara a cara, con la realización de talleres de expresión corporal y movimiento escénico. Así llegó el momento de filmar el videoclip en localizaciones de Magaluf y El Arenal.

«Me pareció una buena idea poner palabras y música a lo que ellas reivindican», confesaba ayer Mama Fiera, artista conocida por haber ganado dos veces el campeonato de Menorca de Slam Poetry y quedarse a las puertas del triunfo en la final nacional, además de formar también parte del proyecto musical Pluma junto a Tània Aguilera. Lucena añade que está muy contenta y feliz por «poder usar el arte como una herramienta social; crear empatía entre los seres humanos es algo maravilloso. Poder usar las palabras para ese fin es todo un regalo».

Un proceso de trabajo colaborativo en el que también hay que tener en cuenta la participación de Toni Verd en la música, además de Sergi Arcera y Enric Socias en la producción del proyecto audiovisual.