El single "Ventalls" com a avançament del primer disc: "Gana Ferotge", que veurà la llum a finals d'abril de 2021. | Youtube: La nena Samsó

TW
0

Han pasado ya dos años desde que la actriz menorquina Enka Alonso nos descubriera su faceta musical con el lanzamiento del proyecto La nena Samsó. Entonces debutaba con un videoclip, que dio paso a una colección de singles reunidos en el EP «Forat, cordill, la lluna i mil mamuts» en 2019. Con un 2020 en blanco por culpa de la pandemia, pero aprovechado para la composición, el siguiente paso lógico en la carrera del grupo era editar el álbum de debut, que ya tiene título: «Gana ferotge».

Al estar previsto que el disco salga a finales de abril, acaban de estrenar como adelanto del mismo el single «Ventalls». Una carta de presentación, también en formato de videoclip, que sirve para dar a conocer la evolución del proyecto, que ha pasado de ser un dúo, formando pareja con el guitarrista Marc Alongina, a un trío con la incorporación del batería José Valera.

«Había esa sensación de que las bases rítmicas pregrabadas nos tenían un poco esclavizados; era como si ellas mandaban y nosotros nos teníamos que adaptarnos» relata Alonso defendiendo la incorporación del nuevo miembro, «cuya aportación en directo nos permite jugar mucho más».

Así, el toque electrónico queda ahora un poco más aparcado para decantarse hacia estilos con los que se sienten más identificados, como el indie y el rock alternativo: «Lo de ahora nos resulta más nuestro, más natural y más sincero», confiesa.

Para el lanzamiento del nuevo álbum cuentan con el respaldo de la discográfica El Mamut Traçut, una plataforma que usarán como trampolín para dar a conocer la nueva versión de La nena Samsó y su crecimiento musical. El pasado mes de diciembre entraron al estudio para grabar los cinco primeros temas del disco y en breve regresarán para registrar los cinco restantes. Ya avanzan que álbum incluirá un par de nuevas versiones de canciones ya publicadas.

En lo que se refiere a las letras, siempre atrevidas, se siguen nutriendo de la poesía de Alonso. «Veo un camino largo de experimentación y aprendizaje. Siempre creo que debo ir más allá», defiende Alonso al hilo de ese hambre voraz del que habla el título del disco.