Big Menu, el trío barcelones, es una de las propuestas estrellas del festival menorquín

TW
0

Explicaba en 2019 Maxwell Wright, promotor del Menorca Groove, que montar un festival no era difícil, pero sí conseguir que sobreviviera. Lo reconocía al hilo de la segunda edición de esa cita, que este mes de junio regresa a la cartelera menorquina. Con una pandemia de por medio, que obligó a suspender la fiesta en 2020, el evento sigue haciendo camino consolidándose como una propuesta que gana enteros en la agenda menorquina.

El festival, que ha probado diferentes calendarios (julio y septiembre), se avanza este año a junio. La razón es encadenarlo en el tiempo con el Formentera Jazz Festival (que se celebra este fin de semana), evento organizado por los mismos promotores y con el que en el futuro se pretende «establecer lazos» pese a trabajar con géneros diferentes.

El festival retorna así al escenario que lo cobija desde 2018, la terraza de Es Claustre de Maó, los días 10, 11 y 12 de este mes. La gran novedad de este año es que después de que en 2021 los asistentes tuvieran que disfrutar de los conciertos sentados, esta sexta edición será de pie, con la puerta abierta a recuperar una de las marcas del festival: el baile.

Estamos, según su promotor, ante un festival todavía modesto, pero no por la calidad de los artistas, sino por la cantidad. El Menorca Groove concentra prácticamente toda su programación musical en sus dos primeras jornadas. En esta ocasión, se han decantado por artistas conocidos pero todavía considerados emergentes. «Seguramente estamos hablando de nombres que en los años próximos se muevan en las primeras ligas», avanza Wright

En el cartel destacan dos nombres principalmente. Por un lado Vic Mirallas, cuya proyección se ha visto aupada por salir de gira con una estrella como Alejandro Sanz y haber firmado colaboraciones con artistas con tanto peso en las plataformas digitales como Camilo o Don Patricio. A Menorca llega con las canciones de su último trabajo publicado, «Crucidramas».

La otra gran apuesta del Menorca Groove es Big Menu, un trío barcelonés que se mueve entre el hip-hop, el jazz, el funk o la electrónica, cuya popularidad gana enteros por momentos. Ha colaborado con artistas de la talla de Nathy Peluso, Dano, Rels B y el propio Vic Mirallas.

Por otra parte, cabe destacar la participación MIDI Jazz club. Un colectivo musical liderado por Max Moya, nombre artístico del promotor del festival y en su día integrante del popular grupo Ojos de Brujo. Una propuesta que cuenta con músicos de jazz internacionales que improvisan con bases electrónicas originales a la vez que especialmente seleccionadas para la pista de baile. En esta ocasión el colectivo contará con la participación del aclamado trompetista cubano Carlos Sarduy.

Programa
  • 10 de junio
  • Vic Mirallas (21 horas) será el artista encargado de dar el pistoletazo de salida. La jornada continuará con la propuesta de ‘RnB’ de la mano de The secret investments con el vocalista barcelonés Lessus (22.30 horas). El broche a la primera jornada lo pondrá Malinga da Morte (00.45 horas), con su fusión de afrobeat, electrónica y jazz.
  • 11 de junio
  • Big Menu, una de las propuestas más populares del cartel, a base de hip-hop, jazz y soul, abrirá la segunda jornada (21 horas). La fiesta continuará con el colectivo MIDI Jazz Club y el trompetista Carlos Sarduy (22.30 horas). Cerrarán Golfo de Guinea & Lady Avocado (00.45 horas).
  • 12 de junio
  • Jornada Menorca Talks Online:, «Cruce Creativo: La Música como Nexo Local y Global» (12 horas). El broche llegará con Groove Market & Festival DJ (13 horas).