TW
6

La galería de arte Hauser & Wirth Menorca, situada en la Illa del Rei, en el puerto de Maó, abre este domingo la exposición «Sodade», del artista norteamericano Rashid Johnson, que se prolongará hasta el próximo 13 de noviembre. La exposición está formada por pinturas de nueva creación Seascape y de esculturas de embarcaciones que se inspiran en relatos históricos de travesías y migraciones.

La galería Hauser & Wirth Menorca organizó este viernes una visita guiada de la exposición que contó con la asistencia de los tres presidentes de la galería, Iwan i Manuela Wirth i Marc Payot, y del propio artista Rashid Johnson (Chicago, 1977), considerado como uno de las figuras más influyentes del arte contemporáneo estadounidense. Los asistentes recorrieron las diferentes salas de la galería de la mano de Johnson que no ahorró detalles para explicar de forma amena -e incluso en algunos momentos divertida- la génesis y el significado de la obra expuesta.

El artista, que expone por primera vez en España, profundiza en su estudio del tema de las embarcaciones, en este caso como sinónimo de pira funeraria, y mediante unas esculturas en bronce, a partir de las tradiciones históricas de culturas de todo el mundo. Las esculturas han sido realizadas con el vaciado de yeso y en su interior encierran una serie de objetos que tienen un valor simbólico. Así, hay cintas de VHS, una radio CB, libros y conchas de ostras.

Las pinturas y esculturas de «Sodade», que ocupan todo el espacio expositivo de la galería, son el resultado de un proceso de investigación con el estudio del elemento iconográfico, de las expresiones colectivas e históricas ligadas con el anhelo y el desplazamiento.

El nombre de la exposición con la que Johnson se estrena en una galería española, Sodade, es a su vez el título de una canción de Cabo Verde de la década de 1950 que fue popularizada por Cesária Évora (1941-2011). En ella, la cantante caboverdiana relata un profundo estado de nostalgia emocional en el ‘largo camino’ a Sao Tomé, aspecto que el artista estadounidense retoma y se inspira en los relatos de travesías y migraciones.

La exposición «Sodade» está acompañada de una Education Lab como resultado de la residencia efectuada por el artista madrileño Carlos López, que ha ejecutado una instalación de dibujos colgados en el techo de la galería como resultado de taller en los que han participado más de 350 personas de la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, geriátricos y    escuelas de primaria, que plasma las emociones después de escuchar la canción «Sodade».

Además, hay una zona de lectura que invita a los visitantes a sentarse y explorar los libros de poesía seleccionados por Johnson en relación con su actividad creativa. «Es un lugar tranquilo, a diferencia de la exposición en sí, pero está lleno de libros de poesía que nos pueden ofrecer la oportunidad de interpelarnos sobre temas relevantes de verdad. Espero que la exposición consiga hacerlo y que el componente educativo amplifique esta narrativa», afirma el artista.

Otro artista norteamericano, Mark Bradford, inauguró el pasado año la trayectoria artística de Hauser & Wirth en la Isla, con una instalación de esculturas de globo terráqueo, una pintura mural concebida expresamente por el espacio de la galería, además de una serie de telas de nueva creación basadas en un mapamundi del siglo XVI. La galería tuvo más de 58.000 visitas durante la primera temporada.