Los norteamericanos Kool & the Gang, una banda internacional con una extensa colección de hits

TW
3

La isla del Lazareto, en el puerto de Maó, se prepara para vivir la primera edición de un festival musical que estará aderezado por un toque gastronómico. Diez días de fiesta que arrancarán este jueves con el concierto de un artista bien conocido en la Isla, el violinista Ara Malikian, quien no hace mucho tiempo arrasó encadenando varios conciertos en el Teatre Principal. Él será el encargado de abrir el Lazareto Music & Gastro Festival, el debut de un evento cultural que ha optado para su estreno por un cartel ecléctico y en el que se apuesta por figuras ya consolidadas en el panorama musical.

La fiesta continuará el viernes con el que fuera cantante de Ketama, Antonio Carmona, que contará como telenoro con Juanito Makandé. El sábado será el turno de la que está considerada como la voz del pop español, Ana Torroja, que viaja a la Isla con las canciones de Mecano también en la maleta, y al día siguiente (31 de julio) una banda tributo repasará a los grandes éxitos de Dire Straits. Agosto arrancará con una propuesta bien diferente, la de Mayumana, formación que combina la danza, la percusión, los efectos electrónicos y la iluminación.

Ara Malikian será el encargado de inaugurar este jueves el Lazareto Festival

Llegado el ecuador del Festival, el 2 de agosto se subirá al escenario el grupo más veterano e internacional del cartel. Estamos hablando de Kool & the Gang, la reconocida banda norteamericana con su receta de funk, jazz y soul y un repertorio repleto de éxitos. El relevo lo tomará al día siguiente una de las bandas con más protagonismo de la Movida Madrileña, Los Secretos, que darán paso el 4 de agosto a otro de los grandes nombres internacionales del cartel, el reggae de UB-40. La despedida musical llegará con otro clásico del pop nacional, Nacha Pop (5 de agosto), y el colofón con un toque más joven, el de David Otero (ex El canto del Loco) y Taburete (6 de agosto).

Mayumana, una propuesta diferente con la danza y la percusión por bandera

Todos los conciertos comenzarán a las 22 horas, pero la música empezará a sonar cada día antes, a partir de las 19 horas a cargo de grupos menorquines de reconocido prestigio como Shanti Gordi, Guiem Soldevila, Wanderlust o Nathan Cole junto a Gigi Macfarlane o Lexter que vendrán desde Barcelona.

Un festival con cuatro estrellas Michelín

Dentro del marco de Menorca Región Gastronómica Europea en 2022, el festival ha fichado a artistas culinarios de primer nivel como el chef Paco Roncero, considerado uno de los máximos representantes de la cocina de vanguardia y poseedor de dos estrellas Michelin; y Diego Guerrero, el chef alavés también premiado con otras dos estrellas Michelin por su original cocina, llevarán sus talento y sabrosas creaciones a la pequeña isla de Lazareto a través de dos menús degustación.

«Menorca es única en muchos sentidos, su riqueza cultural y su proyección internacional son enormes. Y la isla del Lazareto es una joya por descubrir y gracias al Consell Insular ayudaremos a que el mundo la viva. Es un momento muy especial para nosotros porque somos grandes enamorados de esta isla», afirma Miriam Mateu, co founder de Lazareto Music & Gastro Festival.