El pianista y compositor lanzó a princpios del pasado mayo «Opia», su primer trabajo en solitario. | M.F.

TW
0

Fiel a su filosofía de ser un festival de «artes escénicas en espacios no escénicos», Pedra Viva sigue avanzando en su propósito de conquistar nuevos territorios para sus propuestas. Este año incorporan como escenario la cima de Menorca, El Toro, donde este viernes (21.30 horas) actuará Marcel Fabregat con una propuesta que pretende poner banda sonara al estrellado cielo de la Isla con su música electrónica.

Inspirado por las palabras inventadas de «The dictionary of obscure sorrows» de John Koenig, el artista catalán interpretará sus delicadas y atmosféricas composiciones en un escenario tan atractivo como Monte Toro, donde se aprovechará la oscuridad de la noche como uno de los grandes elementos del espectáculo.

El compositor aterriza en la Isla con «Opia», su primer trabajo en solitario y que vio la luz a principios del pasado mes de mayo. Un proyecto que, como tantos otros en los últimos tiempos, nace como fruto del confinamiento y ahora se ha transformado en un concierto en directo con una escenografía diseñada especialmente y una configuración de luces hecha a la medida. Todo con el propósito de ofrecer al espectador una experiencia sonora inmersiva.

«La intensidad ambigua de mirar a alguien a los ojos, que se puede sentir a la vez invasivo y vulnerable como si estuvieras mirando a través de un agujero en la puerta de una casa, capaz de decir que hay alguien parado allí, pero no puedo decir si estás mirando hacia dentro o hacia fuera», relata Fabregat cuando habla de un proyecto en el que el piano es el elemento principal, combinado con el sonido tratado de la voz, sintetizadores, un mellotron y un salterio.

Fabregat comenzó a tocar el piano a los 5 años y siempre ha ido compaginando la música clásica con la moderna y contemporánea. Es un apasionado de la investigación por encontrar nuevas sonoridades y tratar de manera orgánica cualquier ambiente sonoro. En 2001 recibió el primer encargo para componer el espectáculo «Saba», de la compañía Voltaires. Desde entonces no ha dejado de componer bandas sonoras para teatro, danza y audiovisuales.

La organización recuerda que para llegar a El Toro se ha programado la salida de autobuses desde la estación de Es Mercadal a partir de las 20 horas.