Un ‘frame’ de uno los cortometrajes del concurso.

TW
3

La temporada de festivales musicales entra ya en su recta final y el protagonismo pasa ahora al cine. Con el Ficme clausurado a principios de esta semana, Menorca incorpora una nueva cita relacionada con el séptimo arte a su agenda. Se trata de La Boca Erótica, el Festival Internacional de Curtmetratges de Temàtica Sexual. Evento cuyas seis primeras ediciones se celebraron en Madrid, y que este año ha abandonado la capital para desdoblarse e internacionalizarse con una doble sede: en Berlín, donde se celebró el pasado mes de julio; y en Maó, que lo acogerá entre el 2 y el 8 de octubre.

La llegada del festival a la Isla tiene que ver con el empeño de un gestor cultural de sobra conocido en Menorca, Javier Muñiz. Director de diferentes festivales que desde hace algo más de 20 años ha colaborado con el Café Mirador de Maó para proyectar en la Isla cortometrajes de los proyectos en los que está involucrado. Muchos recordarán programas como La Boca del Lobo o Cine a los Cuatro Vientos, citas con las que ha visitado ese espacio año tras año, una programación que se desplazó a la terraza de Es Claustre en los años de pandemia. Desvinculado ya del Certamen Internacional de Cortos de Soria, Muñiz reside en la Isla desde hace un año, razón por la que se ha embarcado en la empresa de continuar con La Boca Erótica en Menorca.

El festival, según explican desde la organización, tiene como principal objetivo presentar «cine de calidad que muestre, de manera desenfadada, comprometida, divertida, arriesgada y valiente, relaciones en las que estén presentes: la sensualidad, el erotismo, el amor, la seducción, el deseo, la pasión, la lujuria, los celos, conflictos y todo lo que tenga que ver con la relación y comunicación entre los sexos».

A Muñiz le gusta hablar más de un festival de «temática sexual» que erótico. La línea a seguir es la de abordar el sexo «desde diferentes puntos de vista y distintos géneros cinematográficos, la comedia, el drama, el suspense... », avanza el director de la muestra, quien no esconde que muchas veces «hablar de sexo en la pantalla no es tan fácil, pero en cambio sí lo es ver cómo matan personas. Lo que queremos hacer es abrir el abanico y hacer pensar a la gente».

Así, La Boca Erótica se postula como uno de los pocos festivales de temática sexual en España, donde hay ya citas consolidadas en las que el arte entra en juego con ese campo, como Muestra Marrana en Barcelona o La Mirada Tabú en Valencia.

El festival menorquín llega con la propuesta de 16 cortometrajes a concurso y que competirán por alzarse con los primeros puestos del palmarés. De calificarlos se encargará un jurado que en esta ocasión estará integrado por la realizadora menorquina Violeta Barca-Fontana; la directora, guionista y actriz de origen catalano-coreano Mi Hoa Lee; el fotógrafo francés residente en la Isla François Perri; la educadora y sexóloga Carla Segura y Marta UC, experta en edición y experimentación audiovisual.

El programa

El festival arrancará el 2 de octubre en la sala Akelarre con una de las actividades paralelas del evento cultural, el Concurso de Relatos Eróticos, donde los autores procederán a leer los trabajos. Se trata de un certamen, al igual que el festival, para mayores de 18 años, y los interesados en participar pueden presentar sus historias, que no pueden exceder los 6.000 caracteres, hasta el mediodía del próximo día 26 (direccion@labocaerotica).

La muestra en sí se inaugurará el 5 de octubre con una fiesta en el Café Bar Mirador, que acogerá una performance de flamenco interpretada por Laia Costa, Silvia Fiol y Virginia Martínez. También se presentará la exposición «Animal Sex», con la presencia del artista protagonista, Manuel Sirgo, y se proyectará una retrospectiva de cortometrajes de temática sexual.

La sección oficial se desarrollará los días 6, 7, y 8 de octubre en la terraza de Es Claustre, con sesiones que comenzarán a las 20.30 horas. El precio de cada jornada es de 5 euros, aunque se puede adquirir un pase para los tres días por 10. Durante la última jornada se dará a conocer el palmarés. La clausura se redondeará con la actuación de Lost Angeles DJ. La programación completa con la selección de cortometrajes se puede consultar en su página web.