El pintor Josep Sintes.

TW
1

Josep Sintes fue un pintor menorquín, nacido el 7 de abril de 1829 en Alaior y fallecido en Argel el 24 de marzo de 1913. Vivió toda su vida en Argelia, donde se asentó su familia alrededor de 1832, coincidiendo con el periodo de emigración masiva de menorquines a la colonia francesa recién conquistada en el norte de África. Josep Sintes murió en Argel en 1913, a la edad de 84 años. Tuvo una hija, de nombre Marie Sintès, que también se dedicó a la pintura.

En los inicios de su carrera, Josep Sintes fue obrero tipógrafo, profesión que compaginó con los estudios de pintura en la primera escuela municipal de dibujo de Argel, creada en 1843 por Achille Bransoulié, discípulo de Ingres. El propio Sintes llegaría a ser profesor de dibujo durante 25 años en dicha institución, bajo el nombre ya de Escuela de Bellas Artes de Argel. En su formación, Sintes se benefició de los consejos de diversos pintores franceses, entre ellos Charles Landelle, Hippolyte Lazerges, Horace Vernet, Pascal Dagnan-Bouveret y Jules Bastien Lepage, que le permitieron depurar y perfeccionar su técnica. En su época gozó de merecida fama como retratista entre las clases adineradas que pasaban la temporada estival en la capital norteafricana.

MENORCA. ARTE. JOSEP SINTES, EL PINTOR QUE EXPUSO EN EL LOUVRE. Ilustre artista menorquín que vivió toda su vida en Argelia

Desde 1866, Sintes, adscrito a la corriente realista, se consagró a la pintura de los paisajes urbanos de Argel y su región: plazas, mercados, la bahía y el puerto pesquero, las murallas de la ciudad vieja, las terrazas, etc., que plasmó en numerosas obras que, en forma de dibujos, óleos o acuarelas, constituyen un inestimable documento histórico sobre las transformaciones de la ciudad en el siglo XIX y una vívida visión del estilo de vida de los argelinos de entonces. Sus escenas callejeras y costumbristas de la alcazaba de Argel figuran entre sus cuadros más destacados. Como paisajista, se le tiene por uno de los fundadores de la pintura argelina entre 1870 y 1910.

Sintes capta los tipos y la arquitectura locales en pequeños lienzos o acuarelas, de factura fácil y precisa, voluntariamente despojados de efectismos, en los que se exalta la luz del país. El estudio que hace en ellos de la luz es fundamental, toda vez que en la evolución de su pintura se aproxima a los umbrales del estilo luminista.

MENORCA. ARTE. JOSEP SINTES, EL PINTOR QUE EXPUSO EN EL LOUVRE. Ilustre artista menorquín que vivió toda su vida en Argelia

Participó en vida en numerosas exposiciones tanto en Argelia como en Europa (Salón de París de 1880 con la obra «Chez le cadi») y se le concedieron diversos reconocimientos en París y Bruselas. En 1930, 1941 y 1943 sus descendientes organizaron exposiciones retrospectivas de su obra en Argel.

MENORCA. ARTE. JOSEP SINTES, EL PINTOR QUE EXPUSO EN EL LOUVRE. Ilustre artista menorquín que vivió toda su vida en Argelia

El Museo Nacional de Bellas Artes de Argel posee 17 acuarelas y 6 óleos de Sintes, fechados entre 1865 y 1880, entre ellas «Le Port d’Alger», «L’Amirauté d’Alger» o «L’Ancienne Porte Bab-Azoun».
Algunas de sus obras se expusieron en el Museo del Louvre con ocasión de la exposición pictórica organizada durante el Año de Argelia en Francia (2003-2004). De hecho, la portada del catálogo de dicha exposición era una acuarela de nuestro artista. En abril de 2006 se celebró una exposición retrospectiva en Alaior, su pueblo natal.

***

El más conocido de entre los artistas e intelectuales argelinos de origen menorquín es, sin duda, Albert Camus, premio Nobel de Literatura en 1957. No fue ni mucho menos el único: además de Josep Sintes y de René Sintès, a cuya vida y obra hemos dedicado dos breves reseñas, cabe igualmente mencionar al escultor y pintor Antoine Bagur (1914-1987), al pintor y ceramista André Cardona (1935-1988), a las pintoras Christiane Mélis (1910-¿?) y Tuduri (1895-¿?), al pintor Paul Sintès, al decorador y pintor Louis Seguí, etc., todos ellos hijos, nietos, incluso biznietos, de la emigración menorquina en Argelia.

  • El presente artículo es una síntesis de diversas fuentes (Internet, «Les artistes de l’Algérie», de Élisabeth Cazenave, «Alger et ses peintres», de Marion Vidal-Bué, y el Catálogo del año 2006 de la exposición sobre Josep Sintes celebrada en Alaior) sobre la vida y obra del pintor, con el propósito de dar a conocer a este ilustre artista menorquín.