Imagen de la reunión telemática mantenida este jueves

TW
2

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, se ha reunido este jueves telemáticamente con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez, así como con la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, María Agúndez, para coordinar el viaje y la presentación de la candidatura de Menorca Talayótica en Riad, capital de Arabia Saudí, donde será inscrita en el listado de la Unesco de lugares Patrimonio Mundial el próximo 18 o 19 de septiembre.

En la reunión telemática también han participado el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, José Simón Gornés así como el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons, y el técnico y arqueólogo del Consell, Antoni Ferrer, director de la agencia Menorca talaiòtica.

Tras la reunión Vilafranca ha anunciado que la presidenta balear visitará Menorca antes de viajar a Riad, para conocer in situ los yacimientos y restos arqueológicos de Menorca que forman parte del expediente que se presenta a la Unesco. También ha indicado el presidente insular que han explicado al embajador español ante la Unesco lo que significa la Menorca talayótica para los menorquines, destacando que es una labor que se inició en 2009 a petición del Institut Menorquí d’Estudis (IME), que goza de gran consenso político en la Isla puesto que hasta cinco gobiernos insulares de diferentes partidos lo han desarrollado.

Después de la reunión, el embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez, que fue ministro de Cultura entre enero de 2020 y julio de 2021, ha manifestado en las redes sociales que «su cultura prehistórica talayótica merece» ser patrimonio de la humanidad.

«Quiero valorar el buen hacer y la unión en este tiempo de todos. En primer lugar, de los menorquines y de los impulsores de la candidatura. También del conjunto de los partidos políticos, las organizaciones culturales y los gobiernos de Menorca, Baleares y España», ha continuado.