Nuevos aires en el sector editorial menorquín. Tras el estreno hace menos de un año de Llentrisca Edicions, al abrigo de Es Far Cultural, recientemente se ha presentado en sociedad una nueva firma, en este caso desde el entorno de una de la librería de Ciutadella, La Torre de Papel. Su gerente, Cora Sánchez ha sido de alguna forma el motor inicial de un proyecto que nace de un panorama en el que «considerábamos que hacía falta una renovación editorial en Menorca», explica otra de las socias, la correctora Gemma Ferrer, quien junto a la diseñadora Rita Pons completa el trío al frente de la nueva editorial.
Tres mujeres, todas ellas por debajo de la treintena, que tienen en común «el gusto por los libros y la inquietud por la cultura en general», resume Ferrer. Entre los objetivos que se han propuesto a corto plazo figura el de «aportar una bocanada de aire fresco» al mercado editorial menorquín «con productos de calidad» tanto en lo que se refiere al continente como al contenido.
Explican en su carta de presentación que «Edicions Cuc nace para satisfacer el hambre por libros bonitos e interesantes, buenos por dentro y por fuera». Una filosofía que complementan con la siguiente afirmación: «Como proyecto editorial independiente, reivindicamos el libro como alimento y el cuc (gusano) como devorador de libros y nutriente de la tierra».
Reconoce Ferrer que en Menorca ya existen editoriales que tratan «temas muy interesantes» pero de una forma muy especializada para una parte concreta de la sociedad menorquina, «digamos que de un carácter erudito, pero nosotros queremos tener un papel más divulgativo. Creo que una cosa que quizás nos falta en Menorca es acercarnos más a los lectores».
En otras palabras, lo que pretenden desde el nuevo proyecto editorial es generar contenidos, por ejemplo, «para una persona que esté interesada en un tema en concreto pero sin tener unos conocimientos extensos sobre esa materia», argumenta Ferrer.
Entre los valores que sirven de guía a las responsables de Edicions Cuc figuran «la belleza, la actualidad, el conocimiento, la proximidad, el rigor y la responsabilidad, pero también la juguera y las ganas de romper esquemas». Para tal fin, con la intención de impulsar el proyecto, han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Indiegogo.
El apunte
El número tres de la revista ‘Lucas’, la primera referencia del catálogo
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... es obvio que necesitamos en la isla una editorial nueva... una editorial que no esté controlada por quienes nosotros sabemos, que no se puede decir aunque sea de todos conocido, porque entonces te censuran... hay que darles un voto de confianza a estos jóvenes, a ver si nos quitan de una vez por todas las telarañas...