TW
5

Las elecciones del 24 de mayo han alterado el mapa político municipal de Menorca. De seis gobiernos del PP, con cómodas mayorías absolutas en tres de ellos, los populares únicamente se aseguran uno, Alaior.

Ahora se ha pasado a un escenario más abierto y pendiente de pactos en cinco de ellos. La resolución se conocerá el 13 de junio, día marcado por la ley para constituir las nuevas corporaciones municipales.

En el caso de no obtener la mayoría absoluta y si antes no hay pactos, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es proclamado automáticamente alcalde quien encabeza la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones.

Por tanto, en las corporaciones en las que ningún partido haya logrado la mayoría absoluta, las fuerzas políticas que no sean las más votadas y que pretendan acuerdos ente ellas para asegurar la elección de un candidato tienen de plazo hasta el 13 de junio para lograrlo porque no tendrán una segunda oportunidad.

Así pues, este es el repaso de las principales claves y posibilidades municipio a municipio:

Noticias relacionadas

CIUTADELLA
El PSM ha sido el verdadero protagonista de los resultados en Ponent, con un resultado histórico. Los nacionalistas son la fuerza con más votos (3.019) pero empatan en número de concejales (6) con el PP. Joana Gomila podría ser la alcaldesa con un pacto con PSOE (4) y Gent per Ciutadella (3), que le otorgaría una amplia mayoría, o bien con la opción de un gobierno en minoría.

MAÓ
Ara Maó ha protagonizado la sorpresa en la ciudad, donde se ha instalado como segunda fuerza más votada, por delante del PSOE. Reynés ha perdido la mayoría absoluta y ni tan siquiera un acuerdo con el único concejal de Ciudadanos de Menorca le bastaría. Entonces, Ara Maó y PSOE con 6 concejales cada uno, están condenados a entenderse para formar gobierno.

ES CASTELL
El PP vence, pero sin mayoría. Lluís Camps tendrá que reeditar el pacto que en el último mandato ha mantenido con Proposta per les Illes de Florencio Conde, escenario que parece más probable. Los concejales del PP (6) y PI (1) marcan justo el número necesario para tener la mayoría absoluta. Se descarta un acuerdo entre las fuerzas de izquierda, SOM Es Castell (3) y PSOE (3) con PI.

SANT LLUÍS
Otro victoria agridulce del PP. Cristóbal Coll requiere pacto para obtener mayoría y quien tiene la llave es el exalcalde, Llorenç Carretero, con el PI. No se antoja un acuerdo fácil a priori, pero se ve improbable que Carretero pacte con el PSOE, su antiguo partido, y Volem. La otra opción para Coll es gobernar en minoría.

ES MERCADAL
Francesc Ametller se revalida como partido más votado, pero requerirá un pacto con los 4 concejales de la Entesa, que han aumentado representación, para tener mayoría absoluta. En este sentido, la Entesa querrá tener un protagonismo importante. No es la primera vez que ambos partidos forman un acuerdo, pero cabe recordar que Ametller también ha gobernado en minoría en el último mandato.

Mientras, únicamente Coia Sugrañes (Alaior), Josep Carreres (Ferreries) y Pere Moll (Es Migjorn) podrán disfrutar de cómodas mayorías para gobernar los próximos cuatro años vista en sus municipios.