Juaneda, Castells y otros candidatos de sus respectivas listas en un desayuno con periodistas este miércoles | Katerina Pu

TW
14

La lucha contra la masificación turística, la diversificación económica y la vivienda constituyen tres ejes del programa electoral con el que Més per Menorca concurre a las elecciones al Consell y al Parlament. El contenido de sus propuestas es el resultado de 60 reuniones en las que se ha consultado a 500 personas, «son los ciudadanos y no los políticos quienes conocen realmente las preocupaciones y los problemas», confiesa Josep Juaneda, cabeza de lista al Consell.

El turismo «no solo ha comportado la masificación sino que pone en entredicho la calidad de esta actividad e indirectamente ha agravado el problema de la vivienda para sus trabajadores», argumenta Castells, número uno al Parlament. Por esa razón, «haremos valer los límites que tiene la isla» con medidas como un reglamento de plazas turísticas.

En este se exigirá que por cada plaza turística de nueva creación hayan de amortizarse dos antiguas. En la misma línea se aplicará la restricción a la entrada de vehículos, una medida que no llega para este verano pero que se plantea con realismo para el próximo. «Trabajamos para iniciar los estudios que definan el techo de vehículos que puede soportar el territorio, no está definido todavía», precisa Juaneda.

Admite que esos estudios han de determinar la viabilidad de la medida contemplada en la ley Menorca Reserva de Biosfera, «si tenemos la opción, se limitará la entrada de vehículos, es una prioridad y esperamos que llegue para el próximo verano», promete el candidato al Consell.

Noticias relacionadas

Vivienda

En materia de vivienda, el programa de Més incluye el compromiso de crear 200 nuevas viviendas al año destinadas al alquiler social «gran parte del parque de viviendas ha sido retraído del mercado residencial en beneficio del turístico, es un reto ahora que retorne al mercado residencial del que salieron», señala Josep Castells.

En esa misma materia, propone incrementar la presión fiscal a los propietarios de viviendas vacías, otro de los problemas largamente denunciados juntamente con el necesario control de la oferta turística ilegal.

Sobre el objetivo de la diversidad económica apuesta por fórmulas como «una ayuda intensa a los emprendedores, equivalente a un salario durante tres años para poder llevar a cabo sus proyectos en ámbitos estratégicos», asegura.

Castells está convencido de alinear sus propuestas con los principales problemas de la calle, «la coherencia sostenida en el tiempo ha acabado por darnos la razón».

El apunte

Las personas, en el lema de campaña, «son el recurso más importante de un territorio»

«Les persones primer» es el lema de campaña de Més per Menorca, «identifican y representan nuestros valores», explica Noemí García, número dos de la lista al Consell. «Las personas son el recurso más importante de un territorio y trabajar por mejorar su bienestar es una prioridad».

El lema surge de la actividad desarrollada a través de las redes sociales. Ese mismo canal ha servido de base a la renovación de otros elementos que identifican la marca. Entre ellos, el color, un verde tono ullastre, bastante más oscuro y distintivo que el utilizado hasta ahora, y el perfil de Menorca en blanco ocupando el centro de un círculo. Como material de campaña, han editado un díptico con un resumen del programa electoral y otro con las fotografías de los números uno y dos al Consell y al Parlament y tres puntos destacados de sus respectivas propuestas.