El candidato del PP al Consell, Adolfo Vilafranca. | Katerina Pu

TW
4

El candidato 'popular' al Consell de Menorca, Dolfo Vilafranca, se ha comprometido este miércoles a reducir el tiempo para tener una plaza en un centro, incrementado la capacidad en las residencias geriátricas «para dar una respuesta de calidad». Vilafranca ha apostado por un modelo complementario, para cubrir al máximo la demanda, reforzando el servicio de ayuda a domicilio para las personas mayores.

Además, se ha comprometido a reforzar los servicios sociales, tanto en materia de dependencia, como de discapacidad. «Tenemos que ser conscientes del aumento de la esperanza de vida y, por tanto, del envejecimiento de la población. Actualmente tenemos un modelo saturado, que no puede hacer frente a la demanda y es por eso que debemos poner en marcha medidas que garanticen un futuro», ha explicado el candidato del PP, quien ha añadido que quieren que sean las familias y los usuarios los que «elijan dónde envejecer, destinando recursos para cubrir las necesidades».

Noticias relacionadas

Vilafranca también se ha referido al papel de los familiares, que en la mayor parte de los casos son los cuidadores. «Muchos se ven con serias dificultades para conciliar su vida personal con el cuidado de sus mayores. Por eso aumentaremos las plazas de unidad de respiro, que ahora mismo son escasas», ha espetado.

Además, el candidato del PP ha apostado por un modelo que cubra las necesidades de los mayores y las personas con discapacidad, aumentando el número de actividades en grupo y hábitos saludables. En esta línea, ha anunciado que su formación pondrá en marcha un servicio de atención preferente en la administración para personas con discapacidad y mayores, con el fin de facilitar su independencia y la toma de decisiones con autonomía y libertad.

Finalmente, ha subrayado que el objetivo del PP es ofrecer la asistencia personal «como una herramienta básica que permitirá la inclusión y el desarrollo de la persona en su entorno, para poder garantizar una vida independiente con la igualdad de oportunidades, que le permita cubrir todas las tareas y acciones que no puedan realizar por sí mismas».