Susana Mora y Bàrbara Torrent han expuesto sus propuestas en asistencia social

TW
7

La presidenta del Consell de Menorca y candidata a la reelección, Susana Mora, y la secretaria de Política Social del PSOE Menorca, Bàrbara Torrent, se han comprometido este martes a crear un hospital de día geriátrico para aquellas personas que no puedan ser atendidas en los centros de día sociales por su incapacidad grave.

En concreto, han explicado que las funciones de este servicio deben ir dirigidas a la rehabilitación tras un ingreso hospitalario por un proceso agudo o cualquier otra eventualidad que pueda afectar la autonomía de las personas mayores.

También han recordado que el antiguo hospital Verge del Toro de Maó será el centro de referencia para la atención a las personas con patologías crónicas, con unidades de media estancia para pacientes crónicos o también con problemas de salud mental.

En este punto, han destacado que el futuro de los servicios asistenciales destinados a las personas mayores o con problemas crónicos «pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos y por políticas públicas basadas en el principio de equidad».

Noticias relacionadas

«Continuaremos ofreciendo plazas residenciales para aquellas personas que decidan ser atendidas en centros públicos y, al mismo tiempo, poner a disposición de quienes quieran quedarse en casa con todos los servicios cubiertos».

Mora y Torrent han remarcado que las personas son la «primera prioridad» de los socialistas. «Con el actual gobierno socialista del Consell el número de beneficiarios con prestación de dependencia se ha incrementado un 75 por ciento desde 2015», han manifestado antes de recordar que actualmente hay en Menorca 307 plazas en residencias de la Red pública de Atención a la Dependencia mientras que el 2015 eran 256.

Asimismo, han recalcado que se están construyendo 241 plazas y 15 en centros de día con las nuevas residencias de Maó, Es Castell y Es Migjorn Gran y la ampliación de la de Sant Lluís, con una inversión de casi 20 millones de euros.

También han destacado que hay 182 plazas diurnas, 53 más que en el 2011. «Un total de 1.917 personas reciben en nuestra isla una prestación económica para curas, mientras que durante el mandato del PP no se construyó ni una sola plaza de residencia en Menorca», ha dicho Mora, quien ha apuntado que el modelo residencial se tiene que combinar con la asistencia a domicilio.