Susana Mora, en una visita a los terrenos cedidos por Sant Lluís al Ibavi para construir pisos sociales.

TW
13

La secretaria general del PSOE Menorca, presidenta del Consell Insular y candidata a la reelección, Susana Mora, ha afirmado que «si hay que vivir del turismo, se ha de poder convivir con él». «El acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas familias menorquinas y, de manera especial, la gente joven que quiere iniciar su propio proyecto de vida», ha señalado la socialista, quien ha considerado que este «solo se podrá resolver si se aplican un conjunto de medidas de carácter económico, social y urbanístico muy combinadas».

Mora sostiene que «uno de los principales factores que ha desencadenado el encarecimiento de los alquileres ha sido la proliferación de alquiler turístico hecho en viviendas de uso residencial de los pueblos y ciudades, cosa que no está permitida, precisamente, para garantizar que estos sean para los residentes y evitar el incremento incontrolado del número de turistas». «Tenemos la experiencia y el conocimiento otros lugares turísticos, como Barcelona y Eivissa, donde estos hechos ya son una realidad. En Menorca aún estamos a tiempo para asegurar que los pueblos sean para los residentes. No nos podemos permitir llegar tarde», ha subrayado.

El alcalde de Maó y candidato a la reelección, Héctor Pons, por su parte, se ha sumado a las palabras de Mora y ha explicado que «hacer compatible la actividad turística con una ciudad paravivir es fundamental». Por este motivo, ha propuesto «hacer un censo de todos aquellos locales que están vacíos para que se puedan convertir en viviendas».

Noticias relacionadas

Asimismo, desde el PSOE Menorca han abogado por mantener el modelo de delimitación, ya incorporado en el PTI, si bien se han mostrado conscientes de que esta medida, para que sea realmente efectiva, tiene que ir acompañada de las actuaciones inspectoras necesarias para detectar y sancionar los alquileres turísticos ilegales. «Esto, junto con políticas de estímulo al alquiler, permitirá la recuperación de la función social de estas viviendas», han defendido.

Otra de las medidas propuestas por el PSOE Menorca en esta línea es la agilización de la declaración de la isla como zona tensionada, lo que permitiría que se pudiera aplicar la limitación de precios máximos de alquiler y el resto de medidas previstas en la ley por el derecho a la vivienda estatal.

Mora ha añadido que «el modelo del PSOE Menorca está contrapuesto al del PP, que defiende el alquiler turístico en los pueblos y ciudades y el aumento de suelo urbanizable. Esto, en vez de propiciar una bajada de precios y favorecer el acceso a la vivienda a residentes, fomentaría, todavía más, la especulación y el incremento desmesurado del turismo».