Manel Bonmatí, candidato de Ciudadanos al Parlament. | Gemma Andreu

TW
5

¿Qué le preocupa más?

—El estado en que se halla la clase media. Sufre más que nadie la precariedad, y es la que menos promesas recibe en campaña. Por eso proponemos suprimir las cargas, desde los impuestos por transmisiones a la ecotasa. También queremos facilitar la adquisición de una vivienda mediante ayudas a la rehabilitación y reforma de casas vacías, y bonificaremos el IBI si las alquilan.

Los servicios públicos también demandan mejoras.

—Así es. El deterioro del estado de bienestar, motivado por la pérdida de la capacidad de ahorro, afecta de lleno a educadores y sanitarios, que han visto empeorar sus condiciones. Ha aumentado el estrés de los especialistas y han crecido las listas de espera. También se ha retrocedido en movilidad. Hay que poner más líneas y frecuencias de bus, así como completar las rutas nocturnas.

Noticias relacionadas

¿Hay que agilizar también la administración?

—Debe ser más eficaz y ponerse al servicio del ciudadano para solucionar sus problemas y no llenarle de trabas administrativas. Apostamos por auditar las cuentas, ver qué, cuánto y cómo se ha invertido y ganar así en transparencia. Y eso es aún más importante porque estos últimos años se han caracterizado por el inmovilismo y el despilfarro. Lo hemos visto, tristemente, con los vaivenes sobre la carretera general, los constantes informes y propuestas de mantener o derribar los puentes para, al final, no mover nada. Ha sido solo una herramienta electoralista de los dos bloques, del PP y de la izquierda.

¿Qué debe cambiar tras ocho años de gobierno progresista?

—Hay que recuperar la confianza de la sociedad, que asiste a una etapa de desasosiego y desconexión, por las sucesivas promesas incumplidas. Nuestra misión es hacerles ver que hay un espacio de centro y liberal y que somos la mejor opción para el futuro.

El perfil

El profesor lector en las canchas del centro

Se licenció en psicología, pero se ha doctorado en docencia. De Maó a Ciutadella. Desde las canchas de baloncesto a las aulas concertadas. Ahora es el director del colegio Corazón de María (Cormar) y el seleccionador de Menorca con vistas a los Island Games que se celebrarán en julio en Guernsey. Con permiso de la lectura, su otra gran pasión, desde que en 2017 empezó a colaborar en el programa cultural «Nura» de IB3 Ràdio. Manel Bonmatí Pérez coordina la sociedad literaria DMCL y se implica en la educación en valores de alumnos y jugadores. Desde 2015 también anda metido en política. Se alistó en Ciudadanos cuando los vientos soplaban a favor con Albert Rivera y permanece fiel al partido ahora que los sondeos le auguran peores presagios. Tras intentarlo al Senado en 2015 y el Ayuntamiento de Maó en 2019, ahora apunta al Parlament. El tercer asalto de un hombre afable y con talante, al que no cambiará lo que ocurra en las urnas.