Representantes sindicales de los participantes en UNISEP | Redacción Local

TW
25

La plataforma sindical por la Igualdad de los Servicios Públicos que conforman SIMEBAL, JUCIL, JUPOL, CSIF, ANPE, USAE Y SATSE amenaza con huelga al Govern que salga de las urnas del próximo día 28 si no se actualiza el complemento de insularidad como vienen reclamando desde hace más de dos años. Piden que se cumpla el compromiso electoral que aseguran que han adquirido todos los grupos políticos durante la campaña, en caso contrario, dicen, habrá movilizaciones, confrontación e incluso la huelga.

Representan a docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y otros servicios que, sobre todo en verano, necesitan de refuerzos procedentes de otros territorios. Los «alquileres desorbitados» o la «falta de vivienda» hace que trabajar en Baleares deje de ser atractivo y que muchos efectivos desistan de venir. El sindicato ANPE ha explicado el caso de un docente de Menorca que ha pasado unos días viviendo en un coche.

Mientras que los representantes de Simebal señalan los efectos de la fuga de médicos en Ibiza, siendo especialmente delicada la situación del servicio oncológico de Can Misses. Las enfermeras y técnicos de enfermería han añadido que los profesionales optan por territorios más asequibles; mientras que las fuerzas de seguridad han alertado de que los problemas para cubrir la plantilla repercutiran en la seguridad ciudadana y prevén un incremento de la criminalidad.