Carol Cerdà y otros miembros del PSOE de Ciutadella durante la noche electoral. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Los partidos progresistas tienen a su alcance el gobierno municipal de Ciutadella, y así lo valoran los números uno de cada formación. Sin embargo, ya avanzan que tendrán que sentarse a hablar, porque la situación es distinta al anterior mandato: el PSOE ha igualado al PSM en número de concejales; los socialistas han ganado dos, los menorquinistas han perdido uno, y Ciutadella Endavant, que coge el relevo a Unidas Podemos - Gent per Ciutadella, se convierte en la llave de la probable coalición.

Con el 100 por cien escrutado, la candidata del PSOE, Carol Cerdà se mostraba anoche «contenta» por «ser la fuerza de izquierdas más votada» y por haber conseguido que los partidos progresistas «sumen». Y es que los resultados de las urnas dicen que «toca que nos unamos para reeditar el pacto» y, de este modo, impedir un posible «gobierno en minoría del PP», al que, por otro lado, felicitó por su triunfo.

Esta coalición deberá superar las diferencias que se han hecho evidentes entre socialistas y nacionalistas. «En los pactos siempre hay divergencias, pero no considero que nos hayamos peleado en ningún momento», afirmó Cerdà, quien ve que «quedan días para sentarse y hablar», eso sí, haciendo valer el PSOE que «somos la fuerza más votada».

Noticias relacionadas

Desde el PSM, la alcaldable Maria Jesús Bagur reconoció que en su partido «nos habría gustado obtener mejores resultados, pero aún así, a pesar de las políticas valientes que hemos hecho, hemos logrado el 21 por ciento de los votos». Es así que en «Ciutadella sigue la mayoría progresista» y, por tanto, «apostamos» por un gobierno de coalición, aseguró, sin querer profundizar más en el punto de partida de las futuras negociaciones.

Ciutadella Endavant conserva uno de los dos concejales que dejó huérfanos Unidas Podemos-Gent per Ciutadella, pero aún así, Sebastià Servera lo valoró positivamente, porque «hemos aguantado el giro electoral». «Parece que tenemos la llave, a no ser que pacten PP y PSOE, y eso nos da mucha responsabilidad». Por eso, en la asamblea de la agrupación de electores, donde «hay personas de distinto espectro, tendremos que analizarlo muy bien» antes de definir su posición.

Partido Popular

La candidata del PP y ganadora de las elecciones, Juana Mari Pons, valoró que «la gente de Ciutadella ha votado el cambio, pero serán los pactos los que inclinarán la balanza», lamentó. «Toda la campaña han dicho que no pactarían, habrá que ver si lo cumplen», retó la alcaldable, quien se muestra «dispuesta a formar un gobierno en minoría, sin Vox, pero abiertos a hablar con ellos» en todo momento. Con todo, Pons Torres se mostró «muy contenta, hemos ganado, doblando los resultados».