Xisco Cardona, en el centro de la imagen, en la sede de Vox en Maó. | Gemma Andreu

TW
14

Vox casi triplica sus votos en Menorca y eso le permite entrar en todas las instituciones a las que aspiraba. Sus dos principales candidatos se sentarán en dos instituciones. Xisco Cardona en el Parlament, como uno de los ocho diputados que ha conseguido el partido de Abascal, y en el Ayuntamiento de Maó, donde estará en la oposición. Maite de Medrano de Olives será consellera, con el estreno de este partido en el Consell, y concejala de Ciutadella.

El apoyo que consigue en Menorca, algo más del 6 por ciento en los ayuntamientos, y en el Consell y del siete en el Parlament está muy lejos del que obtiene en las otras islas, prácticamente en la mitad. En 2019, con su estreno, con Antoni Camps de candidato al Consell consiguió un paupérrimo 2,70 % de los votos, cuando en el voto al Parlament el que era entonces su partido consiguió un 8,16 por ciento.

Tras una campaña animada por el tono polemista de Xisco Cardona y la moderación de la arquitecto Maite de Medrano, Vox ha conseguido un avance muy importante. Ha aprovechado la tendencia general de este partido para escalar posiciones. La crisis de Vox y el nombramiento de Xisco Cardona como coordinador, primero, y doble candidato, después, abrió nuevas expectativas, que ahora se han confirmado.

Noticias relacionadas

Ciutadella, con el voto de los dirigentes de la antigua UPCM a su favor, quizás hubieran podido conseguir mejores resultados con Joan Triay como candidato, una opción que se planteó pero no fraguó. De hecho, el porcentaje de voto conseguido por la candidatura municipal de Medrano en Ciutadella o la de Cardona en Maó es muy similar, algo superior al seis por ciento.

Pese a los buenos resultados, no consigue formar parte de equipos de gobierno locales.

Cardona: «Objetivo cumplido»

«Hemos conseguido representación en todas las instituciones a las que aspirábamos». Esta es la primera valoración que Xisco Cardona ofrecía ayer como coordinador de Vox. Reconoce que el resultado es en parte fruto de una tendencia general que beneficia a su partido, pero valora el esfuerzo que «han hecho todas las personas que se han comprometido y ayudado al partido, todos ellos han dejado de lado sus aspiraciones personales y han trabajado pensando solo en el proyecto». Afirma que «hemos conseguido una cuarta parte de los votos del PP en el Parlament cuando nuestra estructura y prespuesto es muy inferior».