Héctor Pons y Mateu Aínsa, los primeros por la izquierda de la imagen, en el debate de candidatos de Maó celebrado en el Ateneu. | Gemma Andreu

TW
13

El Partido Popular de Maó quiere evitar que se repita, por tercer mandato consecutivo, un pacto entre el PSOE, ganador de las pasadas elecciones municipales por algo menos de cien votos, y Ara Maó. El candidato popular Mateu Aínsa ha ofrecido a Héctor Pons el voto de los ocho concejales del PP para ser investido alcalde sin tener que negociar y ceder áreas de gobierno a una agrupación de electores que apoyan partidos como Més per Menorca o Unidas Podemos.

El PP repite de esta forma la estrategia que ya siguió hace cuatro años, aunque sin éxito, cuando la entonces candidata Águeda Reynés ofreció a Héctor Pons el apoyo de su grupo para hacer posible un gobierno en minoría de los socialistas vistas las dificultades en la negociación con Ara Maó. Al final se acabó revalidando el pacto de izquierdas.

La constitución de los nuevos ayuntamientos está prevista para este sábado. El PP señala que Ara Maó ha sido «el gran derrotado» en los comicios: «Son el único partido que ha perdido apoyo de la ciudadanía de forma clara y contundente, concretamente un tercio de sus votantes». Tras este diagnóstico, Mateu Aínsa considera «imprescindible» que los dos partidos mayoritarios «seamos capaces de llegar a acuerdos para mejorar nuestra ciudad».

Noticias relacionadas

Añade, además, que el programa electoral de los partidos mayoritarios es similar. El candidato popular ve factible que ambos partidos se pongan de acuerdo en la implantación «coherente» de la recogida de basura puerta a puerta, la mejora de la limpieza, circulación y aparcamientos urbanos, el topónimo bilingüe de la ciudad, la inversión en la mejora del sistema de agua y la búsqueda de «soluciones reales» ante el problema de la vivienda.

El precedente de Borja Carreras

Por ello, el PP le pide al candidato socialista, Héctor Pons, que «sea valiente y gobierne en solitario». «Le ofrecemos la estabilidad que precise solo a cambio de diálogo, trabajo conjunto y avanzar teniendo en cuenta la opinión de la mayoría de los ciudadanos», añade Aínsa, quien recuerda el precedente de otro alcalde socialista, Borja Carreras, que «decidió no echarse en brazos de quien representa a una pequeña parte de la ciudadanía».

«Ofrecemos nuestro apoyo para que el candidato a alcalde pueda aplicar su programa; a cambio, no pedimos ni sillas ni cargos, solo trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, sin las políticas sectarias de Ara Maó», expone el portavoz popular. Afirma que los programas del PP y el PSOE «tienen muchos temas en común y lo ideal sería que quien marque el futuro de nuestra ciudad no esté condicionado por un partido al que la gente ha decidido retirar gran parte de su apoyo».