Tráfico en la carretera general, entre L'Argetina y Alaior. | Gemma Andreu

TW
49

Dos semanas después de las elecciones no ha habido ningún contacto entre el PP, con seis consellers, y Vox, con uno, que suman mayoría absoluta. El presidente virtual, Dolfo Vilafranca, ha reiterado que quiere gobernar en solitario y presumiblemente espera el resultado de las negociaciones del Govern, en situación parecida, para tomar una determinación al respecto.

Los programas de ambos partidos al Consell son próximos y hasta coincidentes en algunos puntos y bastante dispares en otros. Aunque el PP gobierne en solitario, deberá negociar con la consellera de Vox todos aquellos temas, además de los presupuestos, que requieran mayoría absoluta para ser aprobados.

El primer contraste aparece en la redacción misma del programa, el de Vox es un decálogo bastante esquemático con referencias a materias que no son competencia del Consell. El del PP es mucho más explícito y concreto.

  • Fin a la exclusividad del catalán, uso indistinto del español y del menorquín

El PP defiende el uso igual, sin prevalencia de ninguna lengua oficial sobre la otra, promoción de los modismos y palabras propias del menorquín y ayuda a aquellos autores que quieran usar el menorquín en sus proyectos. Vox, que sitúa este punto el primero de su decálogo, garantizará «el uso del español en todos los trámites administrativos, poniendo fin al uso exclusivo del catalán». Ello supone el fin del reglamento lingüístico y suprimir el área lingüística del Consell, asunto que, dentro de la coincidencia temática, no está claro y podría generar fricción.

  • Ventanilla única para la empresa, más agilidad y adiós a la cita previa

Los dos partidos hablan de ventanilla única para facilitar la actividad empresarial y garantizan la atención presencial. El PP es más específico al hablar de revisión y simplificación de los trámites administrativos y medidas encaminadas a la agilidad y eficiencia. Vox participa de la idea para bajar los costes que sean responsabilidad de las administraciones y eliminar las duplicidades en que incurre el Consell.

  • Revisión del PTI en puntos sobre alquiler turístico, densidad y núcleos de ‘hortals’
Noticias relacionadas

Vox habla de reevaluar y el PP de revisar, pero en ambos casos abogan por modificar el planeamiento aprobado contrarreloj en la semana electoral. La seguridad jurídica y la claridad normativa es el argumento de Vox, el PP realiza propuestas más concretas como la revisión de la zonificación del alquiler turístico, la solución a los núcleos de ‘hortals’ y, entre otros, la autorización del alquiler turístico en suelo rústico, la ampliación de la densidad en las nuevas áreas de crecimiento urbano. No se habla de sostenibilidad en este punto.

  • Apoyo a la cultura local y el patrimonio y clausura de «chiringuitos ideológicos»

Hay aspecto de plena coincidencia respecto a la protección del patrimonio y al fomento de las manifestaciones culturales relacionadas con la identidad menorquina. El PP en más concreto en propuestas como el impulso a un Museo del Mar, mientras Vox dice: «despolitizaremos las fiestas populares, principalmente el 17 de enero, día de San Antonio». Habla asimismo de «clausurar todos los chiringuitos ideológicos y suprimiremos las ayudas y subvenciones a colectivos que atenten contra la unidad de España». No habla del IME, tampoco el PP.

  • Acabar la carretera, con desdoblamiento o con terceros carriles

Hay coincidencia plena en la necesidad de recuperar o negociar otro convenio de carreteras. El PP habla de reformar la carretera general, evitando los giros a la izquierda e incorporando terceros carriles. Vox habla directamente de desdoblamiento, el PP descarta en el programa esta opción que en alguna ocasión sí defendió, ahora choca sobre todo con el coste financiero.

  • Control de fugas y uso del agua regenerada para la recarga de acuíferos

Los dos partidos apuntan a la necesidad de controlar las fugas de agua en las redes municipales como uno de los problemas de sostenibilidad que padece la Isla. El uso de aguas regeneradas para el riego y recarga de acuíferos también es común y posiblemente unánime. El PP es más explícito, habla de interconexión de las redes municipales de agua potable e iniciativas de recogida y almacenamiento de agua de lluvia. Anuncia cambios en la Ley Menorca Reserva de Biosfera. Vox no la cita.

  • Derogación de la ecotasa, pero mejor dedicarla a finalidades turísticas

La derogación de la ecotasa, como plantea Vox, no depende del Consell sino del Govern y tras ocho años de vigencia parece definitivamente implantada. Vox también habla de potenciar las escalas de cruceros y de impulsar la rehabilitación de edificios emblemáticos a través de la adhesión a la Red Nacional de Paradores. El PP exigirá que la recaudación del impuesto vaya a fines turísticos e incluye numerosas propuestas específicas.