Imagen de un encuentro del PSOE de Ciutadella de principios de junio para analizar los resultados del 28M. | Josep Bagur Gomila

TW
28

El PSOE no va a ceder la alcaldía de Ciutadella. Ni dos años para el PSM y todavía menos cuatro años para Ciutadella Endavant, como plantearon los soberanistas en el último encuentro de las negociaciones que tuvo lugar el pasado lunes. Exige para Carol Cerdá la vara de mando durante todo el mandato.

Y así lo ha querido dejar claro en un comunicado enviado a los medios, tras conocerse la última propuesta del PSM para el futuro gobierno de Ciutadella en la que abogaba, ante las diferencias entre socialistas y soberanistas, renunciar a la alcaldía a cambio de que esta la asumiera los cuatro años el único concejal de Ciutadella Endavant, Sebastià Servera.

«Sorprendente, incoherente, desafortunada y alejada de la realidad», han sido algunas de las calificaciones del PSOE a la propuesta. Los socialistas creen que consumarlo «supondría una clara manipulación de la voluntad ciudadana expresada en las urnas» y que «desvirtuaría los resultados electorales». No logra entender que se proponga la alcaldía para un partido que tienen un quinta parte de los concejales de los socialistas y que «el PSM no esté dispuesto a renunciar a dos años de alcaldía a favor del PSOE, pero sí que lo esté a hacerlo en favor de Ciutadella Endavant». También manda un recado a la formación de Servera: «Nos sorprende que caiga en la trampa del PSM, con el objetivo de evitar la alcaldía del PSOE, dejando en segundo plano los intereses de Ciutadella».

Noticias relacionadas

Las negociaciones entre las tres formaciones siguen encalladas por la alcaldía, cuando apenas quedan tres días para la sesión de investidura de este sábado. Los socialistas se reivindican como la formación de izquierdas más votada y la única de las tres que el 28-M aumentó en votos. Asegura que las urnas han dibujado dos escenarios: «O un gobierno de derechas en minoría o un gobierno de izquierdas liderado por los socialistas», dicen. El PSOE no baraja otras alternativas.

Los socialistas insisten que hay margen para el acuerdo de izquierdas y que su voluntad «es conformar un gobierno progresista estable, activo y valiente», eso sí añadiendo, que esté «liderado por el PSOE.

La formación de Carol Cerdá insta a PSM y Ciutadella Endavant a negociar ya un programa de gobierno y reclama «altura de miras y un análisis objetivo de lo que dictaminaron las urnas». En este sentido, el PSOE asegura que ha puesto sobre la mesa un documento de trabajo con 18 puntos, con lo que cree que se podría establecer una base de un hipotético acuerdo programático.