Joan Palliser, con la vara de mando de alcalde de Es Mercadal, junto a Carlos Rotger (PP) | J. Gilabert

TW
39

El salón de plenos del Ayuntamiento de Es Mercadal se quedó este sábado pequeño para presenciar el inesperado desenlace de las negociaciones tras el 28-M. Después de tres semanas de reuniones, la peripecia final no tiene precedentes. El candidato de L’Entesa, Joan Palliser, tomó posesión como alcalde gracias al voto favorable del PP. Las manos alzadas de los concejales populares sirvieron para desbancar trece años después al PSOE de la alcaldía y dejar sin palabras al candidato socialista, Jesús Gomila.

L’Entesa ha mantenido estos días con mucha discreción una doble negociación que ha terminado decantándose por el más antagónico e insospechado de los socios, el PP, que pasará a formar parte del gobierno municipal. El reparto de responsabilidades se terminará de definir en la próxima semana. Es cierto que el nuevo alcalde ofreció en su discurso un gobierno de concentración con áreas de gestión para todos los grupos, pero el PSOE no está por la labor. Gomila ya dejó claro en los pasillos que no tienen ninguna intención de entrar en el equipo de Palliser, quien dice que seguirá intentándolo.

La extraña pareja que forman PP y L’Entesa ya mostraron las primeras señales de coordinación  y lo avanzado de la negociación previa con el envío de sendos comunicados casi simultáneos nada más terminar el pleno, en los que justifican este entente en apariencia contranatural que, por cierto, ya tuvo un conato frustrado en 2019.   

Jesús Gomila (PSOE) recoge la medalla de concejal de manos de Joan Palliser | Josep Bagur Gomila
Noticias relacionadas

Argumentos para el pacto

El argumento de L’Entesa, que reclamaba repartirse la alcaldía con el PSOE para llegar a un pacto de izquierda, es que su formación ha resultado la más votada en el pueblo de Es Mercadal, mientras que la lista popular logró la victoria en Fornells. Dicho de otro modo, que el PSOE, aunque por muy poco la lista más votada, no ha ganado en ninguna parte. El del PP va en la misma línea, recuerda que entre ambas formaciones reúnen el 63 por ciento de los votos.

En su discurso de investidura, Joan Palliser agradeció en dos ocasiones a los concejales del PP «la confianza recibida para hacer posible un gobierno que, más allá de las diferencias políticas y los intereses partidistas, trabaje con un único objetivo común, el bien del municipio». Aunque sin nombrarlo ni una sola vez, su alocución dirigió insistentes mensajes al PSOE subrayando que «los electores quieren un gobierno plural y diverso en el que las tres formaciones gobiernen juntas, necesitamos un gobierno basado en el diálogo y en la búsqueda del consenso».   

Los nuevos concejales de Es Mercadal y Fornells de ester madato

El candidato popular, Cristóbal Pons, sí cargó abiertamente contra el PSOE durante su intervención. Le afeó «haberse cerrado en banda» al diálogo y acusó a los socialistas de «solo querer imponer y no ceder». Considera que los ajustados resultados obligaban a dialogar con todos y defendió que han dado su apoyo a L’Entesa «desde el seny y la humildad» para «reflejar la diversidad del municipio y convertir Es Mercadal en un referente de bienestar social, promoción económica y sostenibilidad urbana».

El apunte

Los concejales de Es Mercadal

  1. Joan Palliser (Entesa)
  2. Helena Vílchez (Entesa)
  3. Núria Febrer (Entesa)
  4. Nerea Nevado (Entesa)
  5. Jesús Gomila (PSOE)
  6. Melina Villalonga (PSOE)
  7. Lali Garriga (PSOE)
  8. Javier Periáñez (PSOE)
  9. Maria Magdalena Taltavull (PSOE)
  10. Cristóbal Pons (PP)
  11. Jéssica Hidalgo (PP)
  12. Carlos Rotger (PP)
  13. Richard Riera (PP)

Resultados a las Municipales en Mercadal (Es)

13
Concejales
7
Mayoría absoluta
0030 PSOEPSOE
0485 ENTESAENTESA
0006 PPPP
2023 / Resultados electorales
Candidatura Concejales Votos Porcentaje
0030 PSOEPSOE572634,75
0485 ENTESAENTESA469933,46
0006 PPPP463030,15
2019 / Resultados electorales
Candidatura Concejales Votos Porcentaje
2763 PSIB - PSOEPSIB - PSOE591346,13
3691 ENTESAENTESA466633,65
1402 PPPP237018,69