Loles Tronch sostiene la vara de mando como alcaldesa de Sant Lluís tras su elección. | Miguel Juan Urbano

TW
4

Eran las 11.20 horas de la mañana de este sábado cuando Maria Dolores Tronch Folgado ha recibido la vara de mando que la convertía en nueva alcaldesa de Sant Lluís de manos de su antecesora, Carol Marquès. Se ha consumado así el dictado popular de las urnas, con el voto fundamental de Jorge de Diego, de xBalears, para alcanzar la mayoría absoluta que devuelve al PP el gobierno municipal ocho    años después.

En la reducida sala de plenos del Ayuntamiento, la sesión que constituía la nueva corporación se ha desarrollado bajo el guión previsto, en presencia de los anteriores mandatarios y mandatarias del Consistorio, y el candidato a senador por Menorca, Cristóbal Marqués, entre el público, y de Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament que se ha desplazado a Menorca este sábado.

Tras formarse la mesa de edad presidida por el regidor popular, Pedro Tudurí, los 13 concejales juraron o prometieron sus cargos. El nuevo edil del PSOE, Alonso Santos, ha prometido el cargo «por los derechos sociales, la república y el socialismo».

La votación que ha seguido a continuación ha arrojado los siete votos establecidos para la candidata de PP, frente a los tres de Joan Pons y Silvia Pérez, de Volem Sant Lluís y PSOE, respectivamente.

En una primera intervención, la nueva alcaldesa ha mostrado su orgullo por el reto que acababa de asumir indicando, como punto de partida, que espera estar «a la altura de lo que esperáis de mi».Posteriormente ha incidido en la humildad con la que piensa gobernar, «quiero seguir siendo una más, ‘na Loles, la profe de Inglés del Cap de Llevant’». Por eso ha llegado a decir que «tenéis mi permiso para, si se me suben los humos, bajármelos».

Noticias relacionadas

Al término de la sesión, la nueva alcaldesa ha respondido a este diario que lo más inmediato a partir de este lunes será «ponernos a organizar las fiestas patronales y del verano», y como prioridad, «mejorar la limpieza y el mantenimiento de las urbanizaciones». Ha admitido no tener una idea clara sobre qué hacer con Sa Tanca, «solo quiero algo realista que no arruine al pueblo y por ello, buscar financiación».

Los nuevos concejales de Sant Lluís, al terminar el pleno

La regidora del PSOE, Silvia Pérez, en su turno de intervención, ha recordado «la infinidad de proyectos» que ha puesto en marcha el equipo de gobierno anterior liderado por su compañera, Carol Marquès, «les dejamos mucho trabajo hecho», ha dicho, «y estaremos vigilantes para que ese esfuerzo titánico no caiga en saco roto». Ha pedido al nuevo equipo de gobierno «responsabilidad, altura de miras y tenernos en cuenta a todos».

Joan Pons, de Volem Sant Lluís, ha asegurado un trabajo en la oposición «con seriedad y firmeza aprovechando lo que hemos aprendido en las dos últimas legislaturas pero nuestra intención no es decir no a todo, sino buscar acuerdos».

Por último, Jorge de Diego, que formará parte del equipo de gobierno, ha hecho alusión a lo que supone la vara de mando para gobernar con justa medida hacia el pueblo, «por ser depositarios de su voluntad».

Emocionada tras recibir la vara de mando de la alcaldía, Tronch ha agradecido el apoyo general y se ha comprometido a trabajar para estar «a la altura de lo que esperáis de mi». La nueva alcaldesa ha asegurado que sus puertas estarán siempre abiertas para atender a los ciudadanos, y que gobernará con humildad y máxima accesibilidad para todos los ciudadanos.

La regidora del PSOE, Silvia Pérez, en su turno de intervención, ha recordado todos los proyectos que puso en marcha el equipo de gobierno anterior liderado por su compañera, Carol Marquès, «y estaremos vigilantes para que es esfuerzo titánico no caiga en saco roto». Joan Miquel Pons, de Volem Sant Lluís, ha asegurado un trabajo en la oposición «con seriedad y firmeza aprovechando lo que hemos aprendido en el gobierno en las dos últimas legislaturas».

El apunte

Los concejales de Sant Lluís

  1. Loles Tronch (PP)
  2. Pedro Tudurí Mercadal (PP)
  3. Alberto Herráz de Viu (PP)
  4. Patricia Pons Coll (PP)
  5. Chiara Berini (PP)
  6. Eloy Pons (PP)
  7. Jorge de Diego (XBalears)
  8. Silvia Pérez (PSOE)
  9. Lluís Alcoberro Hernández (PSOE)
  10. Alonso Santos Rivera (PSOE)
  11. Joan Pons Sintes (Volem Sant Lluís)
  12. Emma Navarro Mus (Volem Sant Lluís)
  13. Andrea Olivé Morlà (Volem Sant Lluís)

Resultados a las Municipales en Sant Lluís

13
Concejales
7
Mayoría absoluta
0006 PPPP
0030 PSOEPSOE
0503 VOLEM SANT LLUÍSVOLEM SANT LLUÍS
0456 PERXBPERXB
2023 / Resultados electorales
Candidatura Concejales Votos Porcentaje
0006 PPPP61.13141,17
0030 PSOEPSOE369425,26
0503 VOLEM SANT LLUÍSVOLEM SANT LLUÍS357721,00
0456 PERXBPERXB128010,19
2019 / Resultados electorales
Candidatura Concejales Votos Porcentaje
1402 PPPP490932,10
4039 PSIB-PSOEPSIB-PSOE484429,81
3708 VOLEM SANT LLUÍSVOLEM SANT LLUÍS357320,24
2554 EL PIEL PI12659,36
2393 CsCs11936,81