El 26M habrá que depositar cuatro papeletas en las urnas de las mesas electorales de Baleares. | MIQUEL A CAÑELLAS

TW
0

El próximo 26 de mayo será una jornada clave para el futuro de España y de la Unión Europea, ya que los ciudadanos eligen a sus representantes en doce comunidades autónomas -entre ellas Balears- los consells insulares, los cabildos, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los Concejos de Navarra y del Consejo General de Arán, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en 8.131 municipios y el Parlamento Europeo.

Ante este elevado volumen de votos, cabe preguntarse ¿a qué hora conoceremos a los ganadores de las diferentes elecciones que se celebran el 26 de mayo? Todo apunta a que la noche electoral será larga, más de lo habitual.

Los primeros resultados que se conocerán son los de las elecciones europeas; está previsto que a las 23:00 horas ya se facilite el escrutinio prácticamente completo. La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General establece que cada mesa electoral debe escrutar primero las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo y cuando este escrutinio acabe se iniciará el recuento de votos de las elecciones locales, después de las autonómicas y, por último, de los consells.

Los resultados de las elecciones europeas se conocerán tan tarde porque la normativa europea señala que no se pueden ofrecer hasta las 23:00 horas, una vez que cierren los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso.

Elecciones municipales

A partir de las 21:00 horas podrán ir apareciendo, en tiempo real, los primeros datos de las elecciones locales. Sin embargo, serán muy poco representativos al corresponder a mesas con muy pocos electores o a poblaciones muy pequeñas que hayan finalizado ya el recuento de las elecciones europeas. Se calcula que los primeros datos significativos de las elecciones locales estén disponibles a partir de la medianoche.

Por su parte, los datos de las elecciones autonómicas serán ofrecidos una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones locales. Se irán transmitiendo a medida que vayan cerrando las mesas electorales y los primeros podrían estar disponibles a partir de las 21:00 horas.

Noticias relacionadas

Desde el Govern balear sostienen que no pueden facilitar a qué hora se podrá conocer a los ganadores de las elecciones autonómicas e insulares, aunque sí se prevé que los primeros datos significativos estén disponibles de madrugada. En este sentido, argumentan que la coincidencia de la celebración de las elecciones europeas -hacía 20 años que no ocurría-, retrasará los resultados.

Simulacros para la detección de fallos

Desde el Gobierno central aseguran que las empresas españolas que trabajan en los diferentes procesos electorales tienen «probada experiencia en elecciones nacionales e internacionales. La Unión Temporal de Empresas (UTE) SCYTL-VECTOR es, en esta ocasión, la adjudicataria del escrutinio provisional en las elecciones de competencia estatal (europeas y locales)».

Por su parte, SCYTL también ha recibido el encargo del Parlamento Europeo para hacer la totalización de los resultados finales de las europeas a partir de los datos trasmitidos por cada uno de los Estados miembros.

El pasado sábado 11 de mayo la UTE SCYTL-Vector realizó el primer simulacro en el que se registraron algunas incidencias de conexión y transmisión de datos, aunque en las pruebas sucesivas el resultado ha sido correcto.

Los simulacros están orientados a comprobar el funcionamiento de los sistemas, se hacen con tiempo de antelación suficiente para poder detectar y corregir posibles fallos en el proceso y tienen como finalidad que el día de las elecciones todo funcione correctamente.

En Balears la empresa que ganó el concurso para realizar los recuentos de los votos de las elecciones autonómicas e insulares es Indra.