TW
17

El duelo para dilucidar quien, dentro de la más que previsible reedición del pacto a dos por la izquierda, va a contar con el derecho preferente para hacerse con la Alcaldía de Maó se saldó a favor del joven socialista Héctor Pons. Y con creces, sin espacio para los titubeos negociadores. El PSOE fue quien acabó más satisfecho la noche electoral, con un concejal más para hacerse con siete, aunque no recupera la hegemonía en la ciudad, un primer puesto estéril en cuanto a desempeño de responsabilidades que mantiene el PP al repetir sus ocho concejales actuales. Pese a ello los populares se quedan muy lejos de cualquier fórmula matemática en forma de acuerdo para acceder al gobierno. Es así en parte porque Ciudadanos se queda en un regidor, igual que ahora y por debajo de las expectativas recientes. Vox no entra, lejos del umbral mínimo para conseguirlo.

Noticias relacionadas

Ara Maó, socio natural del PSOE y con el que sumaría una holgada mayoría, sufre un desgaste por la acción de gobierno de los últimos cuatro años y acusa el viento de cola socialista que sopla a nivel estatal desde las pasadas elecciones generales. Pierde un representante, de seis a cinco. Una buena parte de los votos de izquierda que hace cuatro años dieron la espalda al PSOE para aupar a Conxa Juanola a la Alcaldía ha regresado a las filas socialistas, lo que explica su regresión. Además, si en 2015 hizo valer un par de centenares de votos de diferencia para arrogarse la Alcaldía en exclusiva durante todo el mandato, ahora el PSOE le aventaja en mucho más. De hecho, más del doble. Los socialistas lo harán valer sin duda. No se contempla ningún otro escenario por ambas partes.

En cuanto al reparto de los asientos del pleno por bloques, poco cambia el panorama respecto a hace cuatro años en la ciudad. El PP y Ciudadanos continúan sumando nueve concejales con la operación 8+1, y es que los populares tan solo pierden un par de puntos porcentuales, algo más de 200 votos, y los naranja suben ligeramente en número de papeletas. Casi la misma foto pese a todo lo que ha llovido. En el lado opuesto, el PSOE y Ara Maó reúnen los mismos doce representantes del mandato ya agotado, aunque de aquel empate a seis se pasa a un 7+5 decisivo a favor de Héctor Pons. Los cinco puntos porcentuales que aumenta la lista socialista son la suma de los tres que pierde Ara Maó y los dos que se deja el PP.