Los jinetes ofrecieron los característicos bots con sus caballos, ante la atenta mirada de cientos de personas situadas alrededor de la plaza, en la playa. | Gemma Andreu

TW
6

Cala en Porter vivirá este domingo su segundo día grande, y lo hará después de un inicio de fiestas marcado por la incertidumbre del tiempo, con un cielo encapotado y amenazante de lluvia y que solo dejó algunas gotas al principio de la tarde de este sábado. Aún así, las primeras horas pudieron vivirse sin impedimentos y celebrando los actos previstos.

Después de una mañana muy infantil y con mucha asistencia de público, con el tradicional concurso de castillos de arena y la fiesta en la playa con la esperada llegada del Rey Neptuno, la tarde llegaba con cierto temor por lo amenazante de la meteorología.
No obstante, la fiesta pudo empezar y los horarios pudieron seguirse según lo previsto.

Así, a las cinco de la tarde fue el turno de los gigantes y los cabezudos, que estuvieron acompañados por los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior, así como de las Majorettes del pueblo.

Una hora después, de la Plaza de la Iglesia salía la qualcada, encabezada por el fabioler, Cristóbal Vinent, y dirigiéndose primero al edificio municipal, donde el caixer fadrí, Adrián Carballo, recibió la bandera. Fue también allí donde se incorporó a la comitiva la caixera presidenta, Orquídea Sánchez, para iniciar luego el tradicional caragol por las calles de la urbanización.

Siempre con la mirada puesta en el cielo, los caballos fueron completando el recorrido hasta llegar a la plaza de la playa. Fue allí donde sonaron las notas del jaleo, para que los caixers pudieran lucirse con sus monturas.

Esta primera jornada permitió comprobar lo positivo de la implantación, por primera vez, del Jaleo Bus, en lo que era una reivindicación de los vecinos de Cala en Porter, y que se ha demostrado ser positiva, ya que llegó mucha gente por esta vía.

Actos para hoy

- 9 horas: Diana de la Banda de Cornetas y Tambores por las calles del pueblo.
- 9.30 horas: Tradicional chocolatada en la Plaça Gran.
- 9.50 horas: Inicio de la qualcada.
- 11.30 horas: Missa de caixers.
- 12.15 horas: Jaleo en la plaza de la iglesia.
- 15 horas: Recepción en el edificio municipal.
- Fiesta de la espuma (17.30 horas), sorteos (18.30 h) y concierto (20.30 h), en la Plaça Gran. Y actuaciones en distintos bares, desde las 20.30 horas.
- 23 horas: Fuegos artificiales.