CAMINO. Dos señales presiden la vía de acceso a la zona dañada, recomendando que no se circule por ese tramo - Cris

TW
0

Pocos días después de que el terreno del núcleo de hortales de Tirassec, en Ferreries, se hundiera, los responsables del Consorci de Disciplina en Sòl Rústic del Consell visitaron la zona a petición del Ayuntamiento. El objetivo era realizar una radiografía de la situación de las construcciones en aquel momento, puesto que es más que probable que algunas de las edificaciones existentes tengan que demolerse.

Así, y dado que en situaciones excepcionales se podría permitir volver a levantar estas construcciones, el ente público y el Consistorio quieren conocer exactamente cuál es la dimensión de cada una de las edificaciones para evitar que después pudieran producirse algunos excesos en las nuevas construcciones.

No obstante, esta posibilidad es aún muy remota, puesto que aún falta conocer el estado real del terreno que se hundió. Por ello, el Ayuntamiento pidió la colaboración del Govern balear, que debe enviar en breve un ingeniero de minas a la zona para evaluar el estado del suelo. Además, el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, entiende que "se supone que ahora los propietarios de los hortales de la zona encarguen un informe geotécnico para saber si el terreno ya ha dejado de ceder".

Cabe recordar que el núcleo de hortales de Tirassec no cuenta aún con un Plan Especial que permita su adaptación al Plan Territorial Insular (PTI), con lo cual todas las edificaciones de la zona se encuentran en un escenario de incertidumbre legal. Por ello, será necesario clarificar también este extremo a la hora de afrontar una posible reconstrucción de las edificaciones afectadas por el hundimiento de tierras de dos semanas atrás.