Excursión. Un recorrido en barco por el puerto de Maó constituye una actividad habitual de estos turistas - Cris

TW
1

Tres establecimientos hoteleros de la Isla trabajan este año con el turismo senior, un tipo de clientela que les permite mantener abierto durante diez meses al año. Es el caso del Club Hotel Aguamarina, en s'Arenal den Castell, que tiene una media diaria de 1.000 turistas alojados en el establecimiento; o el caso del Club Hotel Almirante Farragut, en Cala en Forcat, con una media diaria de 850 turistas. El otro establecimiento, el Hotel Barceló Hamilton, en Es Castell, trabaja también con el turismo senior, aunque tiene abierto durante todo el año.

En Ciutadella el único establecimiento hotelero que aloja a turistas del IMSERSO es el Club Hotel Almirante Farragut. Abrió las puertas el pasado 14 de febrero para el programa senior que mantendrá hasta finales de mayo, cuando empiece la temporada alta. El establecimiento prevé mantener las puertas abiertas hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Gracias al turismo senior el hotel sólo ha permanecido cerrado desde el pasado 2 de diciembre hasta el 14 de febrero, cuando reabrió para el programa del IMSERSO.

El director del Hotel Club Farragut, Vicente Arocas, explica que las contrataciones que realiza el IMSERSO a través de la agencia Mundosenior contribuyen a que el hotel esté ahora prácticamente al cien por cien de la ocupación. "Siempre quedan algunas plazas libres para el turista ocasional que viene en temporada baja". El establecimiento dispone de 900 plazas y el lunes por la noche había 886 clientes alojados y ayer eran 850, explica.

Los clientes que llegan a la Isla a través del IMSERSO realizan una estancia de siete días y se alojan en el establecimiento hotelero contratado a régimen completo.

Según Arocas, por regla general el cliente senior contrata el programa de vacaciones con su pareja. Se trata de personas jubiladas, a partir de los 58 años hacia adelante. En el caso de viudos o viudas, deben compartir habitación.

Las contrataciones se realizan a través de Mundosenior, un touroperador o agencia de viajes especializado en proporcionar servicios turísticos a personas mayores y cuya actividad principal es la gestión del programa de vacaciones para mayores del IMSERSO.

Desde el punto de vista de Vicente Arocas, el director del Club Hotel Farragut, que gestiona la cadena Hoteles Globales, "el programa del IMSERSO es una iniciativa positiva porque permite que tengamos abierto el hotel diez meses al año. El turismo senior contribuye a desestacionalizar la temporada turística", comenta.

Los clientes senior que llegan de vacaciones a la Isla disfrutan de un programa de visitas y excursiones que facilita la agencia contratada por el IMSERSO.
Para los hoteles que trabajan con este tipo de clientes, el programa de vacaciones para mayores ayuda a mantener la explotación hotelera activa durante la temporada baja. "No es que el volumen de ingresos sea elevado, pero como mínimo este programa permite alargar la temporada, el mantenimiento del edificio y de las instalaciones y dar trabajo a la plantilla". En el caso del Club Hotel Almirante Farragut, son entre 115 y 120 trabajadores los que tienen trabajo durante diez meses al año. Los establecimientos hoteleros consultados destacan que el programa de vacaciones para mayores "contribuye al mantenimiento del empleo en las zonas turísticas, generando actividad económica y ocupación".

El Club Hotel Farragut lleva cinco temporadas dando alojamiento a los turistas que llegan a la Isla a través del programa de vacaciones del IMSERSO. "Se trata de turistas nacionales, que este año provienen de zonas como Pontevedra, Orense, Bilbao, Madrid, Barcelona o la Comunidad Valenciana. A la vez, también llegan de Mallorca o Eivissa. Incluso hemos tenido clientes de Es Mercadal, que no pudieron realizar un viaje programado y fueron realojados aquí", comenta el director.

El directivo del establecimiento ubicado en de Cala en Forcat explica que los turistas que llegan a través del programa del IMSERSO son clientes "que valoran la calidad de servicios como la comida, la comodidad de las instalaciones y que exista oferta musical de actuaciones para el entretenimiento, a parte del programa de excursiones que se les ofrece".

La llegada del turismo senior a la Isla depende de los cupos que establece el IMSERSO. Este año por primera vez, la temporada de vacaciones para mayores se prolongará hasta finales de mayo. El programa estatal de vacaciones para mayores supondrá este año la llegada de entre 31.000 y 33.000 turistas senior a Menorca.