Presentación. Jordi Bosch, Maribel Florit y Francesc Pons explicaron los pormenores de la feria - Javier

TW
0

El próximo viernes se inaugura la sexta edición de la Fira de Stocks con la participación de 62 expositores, lo que representa un incremento de 12 comercios con relación a la feria celebrada el año pasado. El evento comercial, que ha sido organizado por Fires i Congressos de les Illes Balears, Consell insular y la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (ASCOME), se celebrará hasta el domingo en el Recinte Firal de Menorca.

La Fira de Stocks ofrece los productos de nueve sectores comerciales, entre los que destaca el sector textil con la presencia de 42 firmas, que presentarán moda de hombre, mujer e infantil, así como ropa interior y deportiva. El calzado es la segunda oferta más importante, con cinco expositores, seguido de los juguetes, con dos participantes. El resto de sectores, con un establecimiento cada uno, son óptica, papelería, regalos, iluminación, bisutería y ferretería. Ciutadella y Maó aportan el mayor número de establecimientos, con 16 y 15 comercios, respectivamente, seguido de Es Mercadal (7), Alaior (6), Ferreries (5), Es Castell (4) y Sant Lluís (2). Del total de expositores, 29 participaron en la edición del pasado año, nueve lo hicieron en años anteriores y 17 firmas comerciales presentan sus productos por primera vez. La novedad de este año es la presencia de artículos de ferretería e iluminación. La feria podrá visitarse el viernes y el sábado, de 10 a 21 horas, y el domingo, de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es de un euro.

El director insular de Economía, Francesc Pons, destacó ayer la consolidación de la Fira de Stocks y el aumento del número de expositores, lo que induce a pensar que su participación resulta rentable. Pons precisó que los comerciantes recurren a la venta de stocks para generar liquidez con la que acometer la adquisición de productos para la nueva temporada. El director insular también destacó el esfuerzo que realiza ASCOME para promocionar la feria.

La gerente del Recinte Firal de Menorca, Maribel Florit, subrayó la importancia del incremento de expositores, que en un año ha pasado de 50 a 62, con el predominio del sector textil. También señaló que las expectativas apuntan a una afluencia de visitantes similar a la del año pasado, que ascendió a 15.000 personas. Remarcó que se trataba de un evento de ámbito insular, en el que participan establecimientos de todos los municipios, con la excepción de Es Migjorn Gran. Asimismo, informó de la existencia de un servicio de bar y también de guardería.

El secretario de ASCOME, Jordi Bosch, agradeció el apoyo de Fires i Congressos en la organización de la feria que se remonta a 2005, dato que -a su juicio- confirma el acierto de organizar esta actividad comercial. Bosch recalcó que los comercios del sector textil también aportan probadores para que los clientes puedan elegir con garantías la ropa. Por otra parte, aseguró que no se ha cuantificado el volumen de negocio que representa la celebración de la feria, aunque señaló que el precio de venta de los artículos es sensiblemente inferior al que se pone en los establecimientos. Finalmente, agradeció el esfuerzo de todos los comercios que participan durante los tres días que la feria está abierta al público.

En 2006 se registró la mayor participación de expositores, con un centenar de comercios, que ocuparon los dos pabellones del recinto ferial.