TW
0

Los 'populares' de las Illes Balears se enfrentan el próximo sábado a una iniciativa casi pionera en la democracia española, la celebración de unas "primarias". El PP de Balears ha convocado para este sábado un Congreso Regional Extraordinario con el objetivo de que los 18.000 afiliados de la formación-900 de Menorca- elijan a su próximo presidente.
Dos son los candidatos, José Ramón Bauzá, quien compagina la Alcaldía de Marratxí con la presidencia del PP balear, y Carlos Delgado, alcalde de Calvià y uno de los dirigentes 'populares' más destacados de los últimos tiempos. Ambos apurarán al máximo la campaña. Delgado ha convocado a los afiliados en el Port Ciutadella hoy a las 19.30 horas. Desde allí se desplazará a Maó, a "La Minerva", para un nuevo encuentro a partir de las 21 horas. Por su parte Bauzá, vendrá mañana, la cita es también en el Port Ciutadella a las 21 horas.

Bauzà propone diez ejes para avanzar "unidos por las ideas"
Ocupa la presidencia del PP balear desde septiembre del año pasado, cuando salió Rosa Estarás, y, conforme a los estatutos del partido, está en pleno derecho de seguir haciéndolo. Sin embargo, ha optado por escuchar a los afiliados y ha convocado un congreso abierto, algo que reivindicó su oponente en 2008.

José Ramón Bauzá (Madrid, 1970, farmacéutico, casado) parte con ventaja en estas elecciones a las que concurre bajo el lema "Unidos por las ideas". Su programa, en el que apuesta por "una nueva forma de hacer política", se articula en torno a diez ejes. El madrileño reivindica decididamente las prestaciones sanitarias y sociales, con el objetivo de humanizar la asistencia, mejorar la atención y promover un acceso sencillo e igualitario a la acción social. Se establece expresamente que no se reducirá el presupuesto sanitario y que el idioma será mérito y no requisito (también en el resto de convocatorias públicas).

En materia de educación, destaca la libertad de elección de los padres de la lengua vehicular, la edición de libros de texto en modalidades insulares y la progresiva gratuidad de los libros de texto, mientras que en el área de juventud, se pretende favorecer la formación y empleo de calidad, el acceso a la vivienda, ayudas a la natalidad o el fomento de I+D+i.

El protagonismo del sector privado y del turismo como motor económico de las Islas, con todo lo que eso conlleva en cuanto a competitividad, reducción de impuestos, conectividad y desestacionalización, así como la simplificación de la estructura y la austeridad de la Administración Pública, así como la agilidad en los trámites son claves en materia económica.

El programa de Bauzá incluye un amplio apartado sobre política municipal, vertebrada en la mejora de la financiación, la descentralización y la planificación de las infraestructuras básicas, y otro relativo a medio ambiente y ordenación del territorio, en el que destaca la búsqueda de la seguridad jurídica, la agilidad en la tramitación administrativa, la sostenibilidad, el consenso social y la lucha contra la contaminación.

Finalmente, en clave interna, el programa de Bauzá recoge iniciativas de comunicación, a fin de potenciar la transmisión de las ideas y valores del PP, tanto de manera interna como externa.

"Por Baleares", la apuesta de Delgado por un PP 'sin complejos'
Un partido unido y renovado, con un líder que marque la pauta con paso firme, decidido y sin complejos hacia las elecciones de 2011 es el objetivo de Carlos Delgado (Palma, 1975, abogado, casado). El actual alcalde de Calvià, donde desbancó a los socialistas tras dos décadas de gobierno, es un defensor acérrimo de la democratización y la regeneración de los partidos políticos.

Queda claro en la presentación de su programa- donde recuerda que reclamó en solitario en 2008 la celebración de unas "primarias"- y en uno de los apartados más amplios del mismo, el que bajo el epígrafe "partido", se sientan las bases de una lucha "implacable" contra la corrupción - y un nuevo funcionamiento del PP en Balears.
La exigencia de controles previos y posteriores a las tomas de posesión de los cargos públicos, los requisitos para pactar con otros partidos o la mano tendida a la otra candidatura, con "compromisos firmes e irrevocables", como incorporar al 50 por cien de miembros de la misma o consensuar listas electorales, dan fe de esta voluntad de cambio.
El resto del programa -más breve y concreto que el de su contrincante- se articula en torno a seis puntos. En sanidad, se pretende la reducción de las listas de espera, la optimización de recursos aprovechando estructuras privadas o la libre elección de médico. En materia de educación se apuesta también por la libertad de elección de lengua y de educación o se establece la gratuidad de libros de texto, cuya edición en modalidades propias se promoverá.

En materia económica se apuntan propuestas como la modificación de la Ley General Turística, la creación de nuevos productos turísticos, cambios en la fiscalidad, mejora de la financiación local, mientras que se elaborará una ley que garantice la seguridad jurídica y simplifique la tramitación en materia de ordenación del territorio.

En Administración autonómica y función pública, destaca la reducción del aparato en un 33 por cien, la rebaja en cuanto a la exigencia y el uso del catalán y la puesta en marcha de una unidad de inspección de servicios para el control interno de la legalidad de los procedimientos administrativos.