Vicens Thomàs, conseller de Salud y Consumo. - CAIB

TW
0

El Govern pagará a partir de ahora la estancia en un hotel en régimen de media pensión a los enfermos y a uno de sus acompañantes que se vean obligados a desplazarse a otra isla de Balears o a la península para recibir un tratamiento hospitalario o ambulatorio que requiere de varios días, al tiempo que les dará un cheque diario de 10 euros para la manutención.

Así lo contempla el Decreto aprobado hoy por el Ejecutivo balear, a propuesta de la Conselleria de Salud y Consumo, que regula las compensaciones por desplazamientos de los usuarios del Servicio de Salud, que aumenta en un 30 por ciento las ayudas para compensar a los pacientes y acompañantes los traslados que tengan que hacer por razones de asistencia sanitaria, lo que supondrá una partida anual de 2 millones de euros (600.000 euros más que actualmente).

Tras la reunión del Consell de Govern, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, recalcó que esta nueva prestación beneficiará a más de 38.000 ciudadanos del archipiélago, teniendo en cuenta que el pasado año, un total de 38.418 personas se trasladaron a otras ciudades para recibir atención médica, de los que 12.924 fueron de Menorca, 11.736 de Ibiza, 8.348 de Formentera y 5.411 de Mallorca.

De este modo, con el nuevo Decreto el Govern, además de pagar a estos pacientes el importe íntegro de los billetes de avión y barco, tal como hacía hasta ahora, unificará el precio del transporte entre el aeropuerto o el puerto y el correspondiente hospital o centro asistencial, de manera que abonará 14 euros para aquellos que se desplacen entre islas y 16 euros para quienes lo hagan a la península.

Asimismo, aquellos enfermos y acompañantes que se desplacen para recibir un tratamiento ambulatorio (pacientes que realizan una consulta o prueba diagnóstica, que van y vuelven el mismo día) recibirán una dieta de 13,95 euros para la manutención de todo el día, mientras que quienes requieran de una hospitalización o deban recibir una asistencia ambulatoria durante varios días seguidos obtendrán un bono de 10 euros diarios para la comida.

Situación actual de las ayudas

Hasta ahora, las personas que viajaban a otra isla o a la península para someterse a un tratamiento ambulatorio de un día o asistencia hospitalaria de varios días obtenían del Govern el pasaje gratuito de avión o barco, así como 5,79 euros para el transporte de taxi, en caso de que viajaran a una isla de Baleares u 8,10 euros si se desplazaban a otra Comunidad Autónoma.

Asimismo, en el caso del tratamiento ambulatorio de un día recibían un bono de 13,95 euros para la manutención, mientras que aquellos que debían permanecer varias jornadas recibiendo una asistencia hospitalaria o ambulatoria obtenían del Ejecutivo un cheque diario de 29,02 euros para la comida y el alojamiento.

El conseller de Salud recalcó que este nuevo Decreto permitirá que los pacientes no tengan que avanzar el coste de la estancia, tal como sucedía hasta ahora a la espera de que el Ejecutivo les abonase los 29,02 euros diarios por alojamiento y manutención. Así, resaltó que, a partir de ahora, el paciente y su acompañante tendrán asegurado un hotel con media pensión, que será abonado directamente por el Govern.

Los desplazamientos de enfermos de las islas menores al Hospital Son Dureta o de enfermos de Balears a hospitales de la península, principalmente, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, se producen porque no se da el suficiente volumen de pacientes para asegurar una atención de calidad.

Concretamente, los servicios que en estos momentos no se ofrecen en el archipiélago son determinados tratamientos de radioterapia; algunos transplantes, como el de hígado y pulmón; grandes quemados; atención inicial a los lesionados medulares y determinados pacientes neurológicos; algunos problemas de prematuros; cirugía de cambio de sexo y determinadas enfermedades raras y tratamientos experimentales.

Durante el 2009, un total de 17.849 personas se desplazaron a ambulatorios u hospitales entre islas, de forma que 6.304 menorquines y 5.762 ibicencos recibieron tratamiento ambulatorio u hospitalario en Mallorca, mientras que 5.783 pacientes de Formentera acudieron a un centro médico de Ibiza.

Por su parte, otros 4.508 enfermos (2.847 de Mallorca, 664 de Menorca y 997 de Ibiza) se desplazaron a hospitales de la península, mientras que un total de 16.061 familiares (2.564 de Mallorca, 5.956 de Menorca, 4.977 de Ibiza y 2.564 de Formentera) acompañaron a los pacientes en sus desplazamientos, tanto para recibir tratamiento ambulatorio de un día, como asistencia hospitalaria durante varias jornadas.