TW
0

autoficha
Me llamo Patrick James y tengo 35 años. Nací en Saint Lô, Francia, pero vivo desde hace 12 años en S'Algar. Estoy casado con Noelia y tengo una hija de tres años, Ana. Pertenezco a una asociación de chefs franceses que trabajan fuera del país y también estoy en la Junta de ACOMER. Mis aficiones son la BBT y la cocina.

¿Cuándo llegó a Menorca y por qué motivo?
Yo conocí a mi mujer en Inglaterra y decidimos venir a España. Ella es de Barcelona, pero no queríamos estar en una gran ciudad, así que miramos el mapa y nos decantamos por Balears. En Francia, este archipiélago se considera como el Caribe, pero más cercano. No sabíamos nada de Menorca, pero buscábamos un lugar tranquilo. Vinimos para probar seis meses y ya llevamos 12 años.

¿Cómo fue su integración en la Isla?
Al principio me costó un poco porque no hablaba ni una palabra de castellano ni de catalán, pero una vez que empiezas a trabajar, es algo básico. Estuve de chef en diferentes restaurantes rurales hasta que pude montar mi propio local.

¿Qué es 'Village de chefs'?
Es el nombre de una asociación de chefs franceses que trabajan en el extranjero y de la que soy miembro. Del 29 de marzo al 4 de abril, acudiremos a París los 30 chefs de la asociación para la presentación de un libro en el que cada uno escogemos dos productos del lugar en el que vivimos y trabajamos y dos recetas con esos mismos productos. Yo he escogido el queso Mahón y la sobrasada, con los que he sugerido la receta con la que gané el concurso de Cuinart (taula de semifrío de queso Mahón) y croquetas cuadradas de sobrasada con miel. Tanto la Fundació Destí, como el Consejo Regulador Queso Mahón, Vino y Gin Menorca, mandarán productos a París para que el público los conozca y así promocionar la Isla.

¿Qué otras actividades se realizarán en París?
Haremos demostraciones, talleres de cocina y charlas. Los proveedores nos han cedido un local de 2.000 metros cuadrados para desarrollar este encuentro. Haremos un cóctel para las embajadas de todos los países representados y asistirá prensa de muchos países a nivel internacional. Uno de los chefs que asiste está entre los mejores 50 del mundo.

¿Qué echa en falta en Menorca en lo que hace referencia a lo gastronómico?
Yo cocino basándome en mi experiencia de viaje y trabajo. Utilizo los productos locales, pero siempre dando un toque francés. Por eso quizá echo de menos tener productos de mi país con más regularidad porque tardan mucho en llegar o a veces se desconocen.